Fueron 28 años en los que Antonio Vodanovic presentó a un centenar de artistas sobre el escenario del Festival de Viña. Casi tres décadas, gracias a las cuales se consagró como el animador más recordado del certamen, el mismo festival que hoy está lejos de ser como él lo recordaba.
Y es que desde su renuncia a la animación (en 2004), el evento de la Quinta Vergara ha sufrido diversos cambios, pasando de canal en canal, de animadores y perdiendo "su esencia" que tanto lo caracterizaba.
[adsense]
Es por esto que, a través de una columna publicada por La Tercera, el animador entregó un sincero análisis sobre el Festival de Viña, cuya nueva edición está ad portas de dar el puntapié inicial.
"El Viña de hoy no es el festival que conocí. La competencia, que era parte de su idiosincrasia, hoy casi no existe", fueron las primeras palabras escritas por Vodanovic.
Y continúa: "En la actualidad, en el Movistar Arena y en otros lugares se desarrollan muchos shows que pueden ser más impactantes. Y hay fiesta en todos lados, en Antofagasta, en Talca, en Olmué; pero Viña es un festival. Su filosofía, su espíritu, se pierde cuando no existe una competencia. Creo que Chile merece un festival para ser el más importante de Latinoamérica. Hoy pasa eso: Viña es una fiesta, no un festival".
Una historia detrás
"Este evento tiene una historia, tiene 60 años. Ojalá que respeten esa historia. Pero yo estoy fuera, no quiero entrar en ninguna polémica; sólo me da pena ver que hace muchos años nadie recuerda una canción que haya ganado la competencia", precisa Vodanovic, tomando como ejemplo que se ponen dichas canciones a altas horas de madrugada.
"En los 80 éramos niños, más ingenuos, había oportunidad para los compositores. Si quieren que ahora dirija el Festival de Viña, encantado. Si quieren la idiosincrasia del Festival, si quieren la historia del Festival, les puedo ayudar. Me gustaría dirigir la TV chilena, para ver si podemos recuperar la calidad de antes", cerró la columna del animador.
[adsense]