CNTV: Nota sobre Fernanda Maciel se convierte en lo más denunciado

Fernanda

Mil 836 denuncias ha recibido el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en contra del noticiario 24 Horas Central, de Televisión Nacional, por la exhibición del perfil psicológico de la joven Fernanda Maciel, lo que generó críticas dada la consternación que ha generado este mediático caso policial.

El polémico episodio se emitió el pasado  jueves 27 de junio bajó una nota titulada "¿Qué tanto conocemos la personalidad de Fernanda Maciel?", instancia en la que se dio a conocer el informe policial que describe las características de personalidad de la joven de 21 años, quien en febrero de 2018 desapareció en extrañas circunstancias y cuyos restos fueron encontrados hace un par de semanas.

Además, la nota de prensa exhibió antecedentes contenidos en el informe criminalístico de la carpeta investigativa del Ministerio Público.

El material periodístico acumuló varias críticas, entre ellas la de La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y el Colegio de Periodistas, entidad que, a través de Twitter, expresó su descontento. "Lamentablemente nos encontramos con que @24horasTVN entregó detalles de la carpeta investigativa, con datos de la 'estructura de personalidad' de Fernanda que 'justificaría' su asesinato. ¿Acaso tiene algún asidero justificar un femicidio o darle un contexto?", escribió el órgano colegiado.

[adsense]            

Según informó Emol, las quejas presentadas contra el noticiero central del canal estatal lo convierten en el programa más denunciado de la historia del CNTV, superando incluso al matinal de Canal 13, Bienvenidos, que fue duramente cuestionado en 2017 por difundir el informe ginecológico de Nabila Rifo. En esa oportunidad el espacio matinal recibió mil 547 denuncias.

Cabe precisar que los espacios de prensa han sido ampliamente cuestionados por sus contenidos. Tal fue el caso de Ahora Noticias de Mega, que superó las mil 100 denuncias por las imágenes de disturbios en Valparaíso en el Marco del Día Internacional de la Mujer. Dicha exhibición le costó al canal privado una sanción de casi 20 millones de pesos.

La estación de Luksic también estuvo en pugna luego que el noticiario Teletrece Central del 11 de marzo utilizara  la imagen de la expresidenta Michelle Bachelet para presentar una noticia relacionada al apagón ocurrido en Venezuela. Sin embargo, la nota no tenía ninguna relación con la mandataria, lo que le costó más de 280 denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión.

[adsense]            

async>