El histórico animador de la Teletón, Mario Kreutzberger, conocido popularmente como Don Francisco, admitió ciertas falencias en el modelo de financiamiento de la denominada cruzada solidaria, que, en línea con la contingencia nacional, atraviesa uno de los momentos más críticos en su historia.
Así lo aseguró el rostro de televisión a El Mercurio, indicando que, de no poder sobrellevar la crisis, el dinero para el andamiaje de la obra se acabaría a fines del próximo mes."¿Es este el momento más complejo en la vida de Chile? Con respecto a la Teletón, por supuesto es el más complejo. A la Teletón le ha pasado de todo y estamos aquí porque queremos ayudar a mantener la ilusión de la rehabilitación en las 32 mil familias que atendemos, porque nuestros recursos se terminan en abril", reconoció Kreutzberger, haciendo un repaso por los momentos difíciles que la cruzada ha sabido sortear.
En esta línea, cabe recordar que las empresas donadoras hace meses accedieron a realizar su dádiva para asegurar el financiamiento de la obra. La proporción con la que se financia la organización tiene su repartición en un 30% de dinero emanado desde las instituciones y 70% desde las personas a través de donativos, consigna La Tercera.
En vista de lo anterior, es que Kreutzberger planteó la necesidad de llevar a cabo una suerte de reforma en la estructura financiera de la Teletón. Según dijo, "después de esta crisis vamos a tener que replantearnos el modelo económico de la Teletón y hacer algo diferente (…) Hoy la Teletón no ha logrado tener un endowment (una dotación) que le dé seguridad. No puede depender de un estallido social, ni de una pandemia, ni de un terremoto ni un aluvión. Tenemos que tener alguna otra seguridad (…), hay que estudiar otro financiamiento de aquí en adelante", comentó.
Así también, el comunicador apuntó a la necesidad de establecer un fondo al cual se pueda echar mano en momentos de crisis, señalando que "no soy economista, pero debiera existir un fondo que nos garantizara ante cualquier emergencia un año de funcionamiento. El aporte del Estado ha crecido, y esos 11 mil millones que hemos pedido al fisco es probable que los consigamos, pero no son suficientes porque gastamos más que eso", cerró Kreutzberger.
[adsense]