Durante esta semana, activistas a favor de la causa Palestina se manifestaron afuera de las dependencias de TVN y Canal 13, protestando por la escasa cobertura mediática y acusando falencias en la forma de presentar el conflicto bélico a las audiencias.
En tal sentido, cabe recordar, ya casi se cumplen siete meses de agresiones sin precedentes de parte del ejército israelí a la población civil de la Franja de Gaza tras un ataque de parte de una facción armada de Hamás.
Lo anterior ha desatado un crisis humanitaria de proporciones en el enclave, la cual tiene a la alta cúpula del gobierno israelí enfrentando un juicio ante la Corte Penal Internacional por eventuales actos genocidas en contra del pueblo palestino.
En el tiempo más reciente, los medios a nivel mundial han centrado la atención en la ola de protestas masivas en las universidades estadounidenses –y a nivel global– donde los estudiantes exigen un alto al fuego urgente y el fin de la ocupación militar en el país árabe.
No obstante, si bien en el extranjero la noticia ocupa portadas completas y varios minutos de transmisiones, en Chile parece no tener mayor repercusión mediática. Al menos eso es lo que denunciaron activistas por la causa palestina en Chile, quienes, el jueves pasado, se instalaron en los frontis de TVN y Canal 13 para exigir mayor presencia y calidad en las informaciones sobre el conflicto.
Con una pantalla gigante acoplada a un camión, corpóreos envueltos en sábanas blancas en representación de los periodistas asesinados, y bajo la consigna de "traemos las noticias que ustedes no muestran", los manifestantes reclamaron por "la falta de cobertura que se le da en Chile a este genocidio que está ocurriendo en Palestina, considerando la gravedad que tiene, con más de 34 mil personas asesinadas, un millón 900 mil personas desplazadas, más de 14 mil niños asesinados y más de 130 periodistas muertos", explicó a El Filtrador Leyla El-Massou, activista chileno-palestina que apoyó en la génesis de esta acción civil.
¿Cuál es el trasfondo de las protestas en contra de TVN y Canal 13?
Asimismo, la protesta estuvo acompañada de varias pancartas con noticias sobre la tragedia humanitaria en el país del Medio Oriente, con la intención de apelar directamente a los periodistas que trabajan en TVN y Canal 13.
"En ese minuto nuestra intención fue hacer un llamado de atención a los periodistas de estos canales. Por lo menos que haya solidaridad con sus 130 colegas asesinados (...) les llevamos las noticias que aquí no se muestran", agregó El-Massou, haciendo hincapié en que, pese a que Chile tiene la comunidad palestina más grande fuera de Asia –con más de medio millón de personas–, esta se encontraría subrepresentada en los medios de comunicación masivos.
Siguiendo esta misma línea, la activista expuso que como ciudadanos organizados se encuentran recién comenzando, y que no se limitarán a TVN y Canal 13, sino que buscan llegar a otras salas de prensa hasta que la cobertura nacional esté a la altura de la prensa extranjera.
"Es noticia en todo el mundo menos aquí, que se trata de forma superficial y se le trata como una guerra. Esto no es una guerra y no partió el 7 de octubre, es colonialismo y opresión que lleva 75 años de injusticia, de atropello de vulneración de derechos, y ahora asesinato y tortura de gente inocente", complementó, instando a los profesionales de las comunicaciones a cuidar el lenguaje y no contribuir a la deshumanización de los palestinos.
Del mismo modo, en lo relativo a la recepción que tuvieron como manifestantes de parte de Canal 13 y TVN, El-Massou explicó a este Portal que desde el excanal católico no tuvieron respuesta alguna, mientras que en la estatal tuvieron la oportunidad de conversar con periodistas que abordaron la manifestación en su pauta, mas lamentó que al momento de presentar la noticia omitieran la crítica a los medios masivos y la exhibieran con foco en las protestas en Estados Unidos.