Actriz María Paz Grandjean pide justicia tras recibir disparo de carabineros

por Rocio Toledo @rociotole_
2028 vistas
María Paz Grandjean

El pasado viernes de 18 de octubre, cuando comenzó el estallido social, María Paz Grandjean se encontraba en el Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM) cuando le notificaron que la función de "La pérgola de las flores", obra en la que actúa, se había suspendido. Tomó sus cosas y se marchó, encontrándose de frente con las protestas.

A la altura del hotel Crowne Plaza, ella y otros manifestantes fueron atacados por un carro lanzaaguas. En eso, ve que carabineros golpeaban a dos escolares, "y muchos los defendimos. Me moví para ver mejor, crucé la calle Ramón Corvalán y me quedé en la esquina con Alameda", contó a Culto La Tercera.

Fue en ese instante en que se percató que un funcionario de la policía -que no sabe si era hombre o mujer- la estaba apuntando de frente. "Ya habían disparado bombas lacrimógenas, no pensé que iba a disparar algo más", dijo, recordando que ladeó su cabeza y "ahí sentí el impacto en mi rostro. Vi cuando me disparó, y creo que quiso dispararme a la boca o al ojo derecho, pero como alcancé a correrme no entró, sino que me quemó y alcanzó a rozarme la mejilla".

"Me agarré la mandíbula y noté que estaba deforme, y botando sangre por afuera y dentro de la boca. Quedé paralizada", expresó Grandjean.

Tras el ataque, fue al Cesfam cercano a su casa. Pero no fue hasta llegar a su casa y mirarse al espejo que se dio cuenta de la gravedad de lo ocurrido. De hecho, posteriormente, una amiga la llevó al SAPU de Ñuñoa donde la atendieron rápidamente, aunque de manera precaria.

"Yo ni siquiera podía abrir la boca. Tampoco me sacaron un balín ni nada. El médico dijo que lo que me habían disparado no entró. Solo me había rozado, pero ahí surgió la duda de con qué me habían disparado. Yo dije un balín porque eso me dijeron en la calle, pero algunos médicos, incluido mi hermano que es cirujano infantil, piensan que por la expansión de la herida se trató de una bala", expuso.

María Paz Grandjean

María Paz Grandjean | Culto

Querella

Al séptimo día de haber sufrido el impacto, la reconocida actriz de teatro y teleseries pudo salir, y acudir al Colegio Médico pues en ese lugar estaban haciendo peritajes para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes todavía no logran esclarecer si se trató de una bala o un balín.

María Paz, quien resultó con una fractura en la mandíbula, expresó a Culto que está reuniendo testigos para iniciar una querella. "Llevan dos días diciéndome desde el INDH que van a contactarme para hacerla, pero ya me contactó otro abogado. Sé que puedo hacerlo también mediante Sidarte y Chileactores, de quienes he recibido mucho apoyo", sostuvo.

"La historia ha vuelto a repetirse, pero ya no pueden ocultarla. Lo que pido es justicia y saber quién me disparó, con qué y por qué, ni siquiera una sentencia. Necesito saber la verdad", concluyó.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más