El conductor de televisión Álvaro Escobar presentó una demanda laboral contra Televisión Nacional (TVN), en donde busca el pago $173 millones. Esto, debido a su desvinculación del canal estatal en mayo pasado tras la cancelación del programa Rojo, donde se desempeñaba como presentador del espacio.
De acuerdo a El Dínamo, en la demanda se alega que la señal estatal reconozca la relación laboral que tenía con el periodista, además de establecer que el despido fue «incausado e injustificado», que se pague una indemnización por lucro cesante, declarar la nulidad del despido y que se le cancelen las prestaciones sociales y cotizaciones adeudadas.
En el texto legal se constata que el vínculo de Escobar y TVN se inicia el 1 de abril de 2018 y finaliza el 30 de mayo de 2020, día en que se puso término al contrato. Esto, bajo condiciones de subordinación y dependencia.
Además, conforme detalla el abogado del animador, «al ingresar al canal en el año 2018 la empresa exigió a mi representado que sus servicios se pactaran por medio de un contrato de prestación de servicios con una persona jurídica (inicialmente con la sociedad Álvaro Escobar Rufatt Producciones EIRL’, y desde mediados de 2019 con la sociedad ‘Aurora Sociedad de Misiones SpA’, ambas de propiedad de mi representado».
«Esta particular forma de contratación -lamentablemente recurrente en canales de televisión- encubría una evidente relación laboral, puesto que mi representado siempre prestó sus servicios personalmente, bajo un claro vínculo de subordinación y dependencia», indica.
En cuanto al despido, precisa la acción, «se realizó sin las formalidades que la ley establece. No invocó causal alguna de las contempladas en el Código del Trabajo y tampoco se le hizo firmar un finiquito».
Indemnización
Por lo anterior, Álvaro Escobar alega el pago por concepto de indemnización sustitutiva por falta de aviso previo la cantidad de $8 millones, a los que se agregan $7.999.999 correspondientes a dos periodos de feriado legal (vacaciones) adeudados; $5 millones por concepto de remuneración adicional adeudada correspondiente a los festivales que animó en enero y febrero de 2020; y $152 millones por lucro cesante.
Asimismo, el exconductor de Rojo asegura que se le adeudarían dineros asociados a cotizaciones de seguridad social que, indica, el canal público no pagó durante toda la relación laboral, y cotizaciones de salud.