Fue en septiembre de 2020 cuando se dio a conocer que Álvaro Escobar había interpuesto una millonaria demanda laboral contra Televisión Nacional (TVN), su excasa televisiva.
En la acción el conductor bogaba porque el canal reconociera la relación laboral que tenía con el periodista, además de establecer que el despido fue "incausado e injustificado", además de que se le pague una indemnización por lucro cesante, declarar la nulidad del despido y que se le cancelen las prestaciones sociales y cotizaciones adeudadas.
Según datos del Poder Judicial recogidos por El Filtrador, la demanda fue presentada en agosto de ese año en el Primer Juzgado de Letras de Santiago, y el 5 de julio pasado el tribunal falló a favor de Escobar, sentenciando a la señal estatal a pagar $8 millones por concepto de indemnización sustitutiva del aviso previo; y $5 millones más por remuneraciones adicionales adeudadas correspondientes a los meses de enero y febrero de 2020.
A lo anterior, se suman casi $8 millones por concepto de feriado legal (vacaciones) adeudados; un total de $152 millones por lucro cesante; el pago de todas las cotizaciones previsionales y de seguridad social adeudadas; además de pagar por concepto de indemnización por años de servicio la suma de UF 90 y por concepto de recargo legal del artículo 168 letra a) del Código del Trabajo el 30% ascendente a UF 27, detalla la sentencia del tribunal. Adicionalmente, se condenó a TVN a pagar los costes del juicio que ascienden a la suma de $5 millones.
Recurso de TVN
La sentencia, no obstante, fue impugnada por el canal de televisión al interponer, el 17 de julio, un recurso de nulidad que fue declarado admisible la semana pasada, por lo que la causa pasó a la Corte de Apelaciones. "Se le declara admisible por interpuesto, se le concede y se ordena elevar los antecedentes a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago par su conocimiento y resolución", reza el documento oficial al que tuvo acceso este Portal.