Se acabó la paciencia: Alejandra Matus decide demandar a La Red

Jaque Matus - La Red

Un complejo inicio de año ha tenido que enfrentar La Red luego que la crisis financiera -revelada en diciembre del año pasado por este Portal- se agudizara, al punto que diversos exrostros, trabajadores y ejecutivos de la señal privada, además de otras empresas con las que la estación televisiva colaboraba, han decidido iniciar acciones legales por millonarios montos adeudados.

En tal sentido, según detalla Diario Financiero, fuentes al interior de La Red indican que la alicaída situación económica de la estación se debe al bajo avisaje que la señal logró captar durante los primeros meses del 2023, el escaso apoyo financiero desde Albavisión -empresa dueña del canal- e incumplimientos de esta última para sellar terminaciones de contratos.

Lo anterior ha motivado que al menos 20 trabajadores iniciaran acciones de autodespido. Por ejemplo, el director de televisión Simón Lucaveche estableció en una demanda que aún tiene "impagos los sueldos de diciembre 2022 y enero 2023, sin ningún tipo de explicación, ayuda o cualquier comentario frente a personas que llevan meses sin poder obtener algún tipo de remuneración", se señala, según el citado medio.

Algo similar ocurrió con Marianne Miserda, exgerenta de Contenidos y Producción en La Red, quien, en una carta escrita al director ejecutivo de la estación, Marcelo Pandolfo, apuntó a que "la empresa incumple con sus obligaciones, me degrada en funciones, no me otorga facilidades o apoyo, siendo que uno ha debido soportar una serie de irregularidades e incumplimientos, entonces la situación se vuelve completamente insostenible", se detalla en el documento incluido en la carpeta judicial.

En tanto, el exproductor ejecutivo Mauricio Parra -quien posteriormente iniciaría acciones legales en contra del canal- inició las gestiones de su autodespido en febrero de este año, argumentando que "(La Red) nos solicita paciencia, dando constantemente distintas fechas para el pago de la remuneración".

Rostros

No obstante, también existe una serie de demandas civiles de exrostros de la estación. La de mayor envergadura es la iniciada por la periodista Alejandra Matus, que, argumentando que las instancias extrajudiciales han resultado infructuosas, exige el pago de $27 millones de pesos que se le adeudan.

Al mismo tiempo, la empresaria norteamericana Jane Morgan demanda que se le paguen $4,5 millones debido al tiempo que estuvo conduciendo el segmento Conversar es un placer, comprometiéndose la señal a saldar la deuda en tres cuotas.

Por otro lado, están lo líos con empresas dedicadas al factoring, a las que La Red adeuda millonarias sumas. Por ejemplo, hace dos meses Icofin interpuso acciones legales arguyendo que el canal adeuda más de $204 millones de pesos, mientras que en enero la compañía eCapital inició una demanda de liquidación forzosa luego que las deudas de la estación con la firma superaran los $140 millones.

Pese a todo lo anterior, se indica que las intenciones de vender el canal son nulas, ello debido a que la precaria situación en que se encuentra obligaría al mexicano Ángel González -dueño de Albavisión- a vender a bajo costo la emisora televisiva; además ello implicaría perder la frecuencia, lo cual no está contemplado, al menos, en el corto plazo.

async>