Lluvia de millones: Los altos valores publicitarios de Viña 2024

Festival de Viña - 2024 TVN

No cabe duda que el Festival de Viña del Mar es uno de los grandes eventos de la televisión chilena, el cual posee notoriedad internacional siendo catalogado por la organización como el "festival latino más importante del mundo".

Los números de la última edición avalan lo anteriormente dicho, ya que las altas cifras de sintonía en la "pantalla chica" (25,5 puntos de rating promedio en 2023), sumada a las millones de reproducciones en las distintas plataformas, han provocado que signifique un negocio atractivo para las empresas que buscan promocionar sus productos y servicios.

Este año no será diferente, ya que el Área Comercial de Canal 13 -una de las señales organizadoras junto a TVN- publicó los valores que tendrán los espacios disponibles para publicidad, los que nuevamente alcanzaron un récord, siendo uno de los espacios no deportivos más costosos de toda la industria.

Al igual que el año pasado, la estructura de pausas comerciales se mantiene igual, pues habrán ocho tandas diarias cuyos valores oscilarán entre los 5,2 y los 13 millones de pesos por el medio minuto de exhibición, donde las cifras varían de acuerdo al momento en que se transmitan.

Fabrizio Copano - Viña 2023
El show de Fabrizio Copano fue lo más visto de Viña 2023 con 43,6 puntos de rating promedio | Imagen: Canal 13

En esa línea, el horario más costoso es el previo a la presentación de los comediantes, pues siempre es la instancia que concentra la mayor cantidad de sintonía, superando muchas veces las 40 unidades e incluso llegando a los 50 puntos de rating. Por eso, el precio por los 30 segundos asciende a los $13 millones, mientras que tras la finalización del show humorístico el precio desciende a los $11,5 millones, el segundo valor más alto de la noche.

En constaste, los precios con menores valores se concentran entre las presentaciones de la competencia internacional y folclórica ($7,8 millones), el último artista ($6,3 millones) y al término de éste ($5,2 millones).

¿Cuánto pagan los auspiciadores del Festival de Viña del Mar?

Los valores anteriormente mencionados corresponden a las empresas que no poseen la categoría de auspiciador de Viña 2024, ya que éstas poseen distintos beneficios como una tanda comercial exclusiva, además de otro tipo de presencia en la transmisión, como en la aparición en gráficas virtuales, pantallas, lienzos en la Quinta Vergara e incluso en una selfie con uno de los artistas invitados.

Sin embargo, tener este grado no es barato, ya que este año la organización valorizó el auspicio de la versión 2024 entre los $452 y $685 millones, los cuales están clasificados en dos categorías (plata y oro, respectivamente).

¿Qué pasa con los programas relacionados al Festival de Viña del Mar?

Otro de los espacios más esperados por la audiencia es la Gala del Festival de Viña del Mar -que en el último tiempo se le conoce como Noche Cero- donde las distintas personalidades del espectáculo desfilan hacia el casino de la "ciudad jardín" y de esa forma se da inicio oficialmente la semana del evento.

Por eso es que la publicidad tampoco queda fuera de la transmisión, donde los canales organizadores valorizaron en $10,5 millones el avisaje por los 30 segundos. De esta forma, es otro de los programas con mayor inversión publicitaria del año.

En tanto, el programa satélite el festival, Échale la culpa a Viña, posee valores altos en el horario en que se exhibirá, ya que serán entre $2,1 y $3,5 millones por medio minuto de avisaje.

Gala Festival de Viña del Mar
La gala del Festival de Viña del Mar es uno de los eventos más vistos del año | Imagen: Canal 13