Hace pocos días culminó la versión 2023 del Festival de Viña del Mar, la tercera producida mancomunadamente por Canal 13 y Televisión Nacional (TVN) y que marcó el regreso del evento tras dos años de ausencia debido a la pandemia de covid-19.
El evento tuvo que navegar por aguas turbulentas para su realización, incluyendo bajada de artistas y renuncias de ejecutivos; otro punto negativo fue la disminución de la audiencia.
De acuerdo a cifras informadas por Kantar Ibope Media, Viña 2023 alcanzó un promedio de 25,5 puntos de rating hogar, representando una baja de un 21,7% en comparación a la última edición, registrada en 2020, la que obtuvo 32,6 unidades.
De esta manera, la alianza TVN-Canal 13 obtuvo la sintonía más baja desde el inicio de su concesión, en 2019. Sin embargo, los números cosechados en la versión 2023 del certamen musical se asemejan a los registrados por Chilevisión durante sus ocho años al mando del certamen (2011-2018), sintonía que viene a la baja desde 2012 producto del cambio de las costumbres de los televidentes y la masificación de las multiplataformas.
En este último punto es donde la señal del Estado celebra, ya que la transmisión del Festival de Viña del Mar también fue vista a través de su señal online y vía aplicación TVN Play, cuyo visionado osciló entre los 200 mil y el millón de reproducciones, transformándose en todo un hito para la estación.
Similar situación ocurrió en la televisora de Andrónico Luksic, que por medio de los números informados por el Área Comercial detallaron que el evento alcanzó entre 300 mil y 400 mil reproducciones y más de un millón de usuarios por noche a través de su sitio web.
Los más vistos
Uno de los momentos más vistos del certamen fue la presentación del comediante chileno Fabrizio Copano, efectuado el jueves 24 de febrero, alcanzando un promedio de 42,7 puntos de rating online y peak de 45 unidades.
En el caso de los números musicales, el show de Christina Aguilera, que tuvo lugar en esa misma jornada, marcó una media de 35,7 tantos y pico de 39,4 puntos.