Una exparticipante del emblemático programa de talentos de TVN, Rojo, fama contra fama que hoy se encuentra en el peak de su carrera como artista, reveló que la producción del recordado espacio hizo caso omiso de denuncias de acoso.
Y es que, particularmente desde principios de la década pasada, diversos exconcursantes que pasaron por las distintas versiones del programa iniciado a principios de los 2000 denunciaron conflictos con los derechos de autor, abuso de poder y situaciones en las que incluso hubo acoso sexual.
Buena parte de estas revelaciones tuvieron el mismo punto de inflexión. El año 2013, el productor musical y fundador del espacio cazatalentos, Jaime Román, fue condenado a la pena de cuatro años de presidio –que cumplió bajo la modalidad de libertad vigilada– tras reconocer que obtuvo favores sexuales de parte de menores de edad en el marco de las pesquisas por el denominado Caso Heidi, operación de la PDI que desbarató una red de prostitución infantil.
A más de una década de estos hechos, la reconocida artista Mon Laferte –que participó en varias versiones de Rojo, fama contra fama con su nombre real, Monserrat Bustamante– apuntó sus dardos en contra del productor.
En tal sentido, en el recientemente estrenado documental sobre la cantante Mon laferte, te amo, la artista indicó respecto del productor de TVN que lo vivido «era horrible. Cada vez que lo veía me estaba acosando. O sea, estamos hablando de los cinco años que duró el programa. Eso, para mí, fue lo peor que me pasó en Rojo«, se desprende del largometraje.
¿Qué dijo Mon Laferte sobre la producción del programa de TVN?
Sin embargo, Mon Laferte no se quedó solo hasta ahí, ya que en una reciente entrevista con La Tercera, expandió sus dichos haciendo revelaciones que comprometerían a varios miembros de la producción, toda vez que habrían estado al tanto de estas situaciones.
«(Al principio) nunca le conté a nadie, porque pensaba: ‘nadie le va a creer a una cabra chica de provincia, pobre, flaite’ como me decían todo el tiempo. Es como la palabra de esta niña y la palabra del señor productor respetable que tenía como 60 años en esa época. O sea, todo el mundo iba a decir ‘ah, seguramente ella ha intentado acostarse con él o le coquetea para conseguir cosas’. Esa es la historia de siempre», adelantó en entrevista con el citado medio.
Sin embargo, un día la intérprete habría reunido el valor suficiente y se decidió a hablar con la gente encargada de la producción del programa de TVN: «tampoco me hicieron caso. Suele pasar. Y hablé con todos, incluido nuestro querido conductor», dijo, refiriéndose a Rafael Araneda, quien estuvo a cargo de la animación del espacio en sus primeros años.