Hace dos meses los artistas chilenos Felipe Zegers y Gabriela Medrano fueron detenidos en la ciudad argentina de Córdoba bajo los cargos de “terrorismo”, luego que los huéspedes del hotel donde alojaban sospecharan de un misterioso artefacto que motivó un operativo donde se desalojó el inmueble y se detonó el objeto.
Sin embargo, lejos de ser un elemento peligroso que pusiera en riesgo la integridad física de las personas circundantes, el artefacto correspondía a una obra de arte realizada por los chilenos, siendo la batería con la cual funcionaba la pieza artística.
En detalle, la obra, instalada el viernes en la plaza central del Museo de la Memoria, es el denominado “parlante inclusivo”, el cual permanece por un tiempo limitado en algún espacio público mientras reproduce la Declaración Universal de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo.
Conforme recoge Radio Bío Bío, en una declaración firmada por Zegers y Medrano, se lee que ambos han "realizado nuestra intervención en distintos espacios públicos de Santiago de Chile y Córdoba (Argentina), donde fue instalado por última vez el pasado 30 de marzo”.
Agregaron que “la versión original de nuestro artefacto sigue retenido en Córdoba, razón por la que hemos fabricado una nueva versión muy similar a la original”.
En represalia a lo acontecido del otro lado de la cordillera, la réplica del artefacto original estará sonando por 44 horas en alusión al tiempo que ambos artistas estuvieron detenidos bajo los cargos de terrorismo.
Respecto a los sucesos ocurridos en Argentina, Medrano aseguró que “como las baterías no se pueden transportar en el avión, ni siquiera en el equipaje que se despacha, les pedimos a nuestros anfitriones que nos facilitaran una en Córdoba, la cual no pudimos devolver a tiempo y por eso quedó en el hotel. Evidentemente nuestro error fue dejar la batería en ese lugar pero lo hicimos precisamente para respetar las normas”, afirmó.