Bombo Fica salió en ayuda de su tierra natal asolada por los megaincendios

Bombo Fica - Purén

El comediante Daniel Fica -popularmente conocido por su personaje artístico Bombo Fica- estuvo en la comuna de Purén, Región de la Araucanía, para ayudar a combatir los devastadores efectos de los megaincendios forestales que mantienen una alarmante cantidad de focos activos en gran parte del sur de Chile.

Y es que el humorista, oriundo e hijo ilustre de Purén, temprano la tarde del viernes había viajado a Pichidegua para una presentación que tenía esa noche; para ese momento la situación no era tan crítica en la localidad que vio nacer al Bombo. Si bien habían focos de incendio, estos se encontraban controlados y siendo combatidos por los brigadista, pero en cuestión de horas todo cambiaría drásticamente.

«Mi hijo me llama como a las 7:30 de la tarde y me dice ‘papá, se está quemando Purén'», relató Fica a TVN, asegurando que en seguida se propuso trasladarse a la comuna lo antes posibles para prestar ayuda.

En este contexto es que el comediante aprovechó la instancia para destacar la labor de las personas que integran los servicios de emergencia, quienes se han mantenido incansablemente haciendo frente a la tragedia. «No han dormido nada, se la han jugado con sus pocos recursos. Purén es una comuna humilde. Nuestros bomberos han sido unos héroes, porque esto podría haber sido peor», expresó.

Asimismo el artista señaló que ya conversó con Jorge Rivera, alcalde Purén, para realizar un show en beneficio de las personas de la localidad, añadiendo de manera esperanzadora que «nos vamos a parar de las cenizas como el ave Fénix… Los pureninos se van a volver a parar. Purén se va a juntar, va a reunir a todos sus hermanos para ir en apoyo de quienes más lo necesitan», dijo al canal estatal.

De igual manera, en entrevista con Radio ADN, Daniel Fica apuntó a que, por ahora «lo más importante era preservar las vidas. Acá lo material siempre queda en segundo o tercer plano, es una pena indudablemente, siempre, perder los enseres. El fuego muchas veces se lleva tantos recuerdos, tantas cosas lindas, pero lo importante era preservar las vidas, y aquí por lo menos se trató, no solamente en mi caso, sino que en muchas otras familias, de poder evacuar en su justo momento y bien la pena», expuso.

Además, aprovechó la oportunidad de agradecer a su amigo, el comediante Roger Jara -conocido por interpretar al Huaso Filomeno– por recibir a sus familiares en Victoria tras ser evacuados por el preocupante avance del fuego.