Esta semana el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer el ranking de denuncias de julio, donde Canal 13 y Chilevisión figuraron como las señales con mayores reclamaciones.
La controversia se desató a raíz de dos incidentes ocurridos en el programa Mesa Central, que generaron un intenso debate en las redes sociales y resultaron en 1.198 denuncias acumuladas en total.
El hecho ocurrió el domingo 21 de julio cuando fue invitado el senador Javier Macaya (UDI) y fue consultado por la situación judicial de su padre Eduardo Macaya, quien fue condenado a 6 años de cárcel por abuso sexual a menores.
Lo que generaron las 1.104 reclamaciones contra el programa de Canal 13 fue la defensa del parlamentario a su padre, asegurando que las pruebas presentadas en la justicia fueron realizadas sin el consentimiento del victimario, además de cuestionar "la veracidad de los testimonios de las víctimas".
En el contexto de la controversia generada, se registraron otras 94 denuncias a raíz de los comentarios del panelista del programa de análisis político, Enrique Mujica, durante la emisión del 28 de julio. Mujica hizo uso del término "affaire" para describir el caso de abuso contra menores, una elección de palabras que ha sido criticada por su asociación habitual con relaciones amorosas ocasionales o extramaritales.
"Sus dichos se relacionan con que los resultados de las próximas elecciones no se verían afectados por el affaire de Macaya padre, minimizando la gravedad de los hechos", detallan los denunciantes.
¿Canal 13 fue la única señal en recibir denuncias?
Si bien Canal 13 lideró el ranking de denuncias de julio del CNTV, Chilevisión también apareció en el listado con un total de 187 reclamaciones, repartidos en dos programas.
El 14 de julio, durante la transmisión de Chilevisión Noticias Tarde, el periodista Pablo Torres generó controversia al calificar de "lamentable" el hecho de que el intento de asesinato del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fracasara. El profesional precisó que el disparo del francotirador se desvió apenas "10 centímetros" del objetivo.
Pese a que Torres aclaró en redes sociales que se trató de un "lapsus", las 94 denuncias recibidas afirman que sus dichos incentivan "a la violencia política, falta de respeto a la vida humana y a la democracia, así como justificación a magnicidio. Falta a la ética periodística. Todo dentro del horario de protección".
Por otro lado, el reality Gran Hermano no quedó fuera del ojo de los televidentes, ya que 93 denuncias apuntaron a las actitudes de Sebastián Ramírez al interior de la casa.
"Tiene una conducta violenta y discriminatoria, incluyendo agresiones físicas y verbales. Realiza comentarios xenófobos, homofóbicos, racistas y misóginos. Se normalizan y promueven comportamientos de odio y violencia en televisión abierta", afirman.
Es preciso señalar que ninguna de las denuncias expuestas indican culpabilidad de parte de los canales, pues los requerimientos deben ser revisados y discutidos por la entidad reguladora antes de determinar una responsabilidad.