Canales ya aplican normas para garantizar seguridad de periodistas

Televisión

A principios de este mes, El Filtrador denunció un acuerdo entre las emisoras Mega, Chilevisión, CNN, Canal 13 y TVN para retirar a sus periodistas y camarógrafos de manifestaciones masivas con el fin de resguardar la seguridad de los profesionales.

El 4 de octubre pasado se efectuó una reunión en dependencias de TVN, convocada por la directora de Prensa de la mencionada estación, Marcela Abusleme, y en la cual estuvieron presentes sus homólogos de Mega y Canal 13, además de Pablo Vásquez en representación del Grupo Turner (Chilevisión y CNN), cónclave en que, finalmente, se ratificó el pacto entre los canales de televisión.

Dicha reunión se dio luego de que periodistas de TVN y CNN fueran golpeados y apuñalados en la realización de la marcha por el medioambiente denominada “Friday for Future”.

Cabe destacar que, si bien el acuerdo no ha sido formalizado en un protocolo en conjunto, las normas de lo conversado en dicho cónclave han comenzado a regir para todos los canales de televisión aludidos. Así, no es raro ver imágenes de las manifestaciones desde arriba o drones sobrevolando los tumultos de manifestantes mientras los periodistas realizan sus despachos en zonas alejadas del centro de la marcha.

[adsense]

Y es que, según constató este Portal con miembros de los canales, existen reglas comunes que aplican para todas las señales, como la realización de grabaciones desde lugares en altura y el alejamiento de los periodistas de grandes aglomeraciones de personas.

Asimismo, algunos medios han dictado que las grabaciones en terreno sean realizadas con celular con los periodistas mezclándose entre los manifestantes sin logos distintivos del canal y que la transmisión sea posteriormente ejecutada en un lugar “seguro”.

[adsense]

En el caso particular de Mega, que ya reportó un camarógrafo con la pérdida de un ojo, se giró un comunicado por parte de los directivos dando cuenta de la puesta en marcha de estas medidas.

Sin embargo, los nuevos protocolos de cobertura han afectado la información que la gente obtiene sobre las manifestaciones. Sin ir más lejos, el documento interno difundido por Mega señala que “evidentemente esto afectará las coberturas en términos de lo que veníamos realizando anteriormente, pero es lo que tenemos que hacer hoy para proteger nuestra integridad que es lo más relevante en estos momentos”.

El texto, de igual forma, deja entrever el vínculo con el acuerdo del 4 de octubre, señalando que las normas no son nuevas y que han entrado a regir hace semanas junto a una utilización de imágenes de archivo compartidas entre los canales.

[adsense]