En el marco del mediático juicio en contra de Eduardo Macaya Zentilli –padre del actual presidente de la UDI, el senador Javier Macaya– por abusos sexuales a menores, el tribunal a cargo del caso dictó una polémica orden que obligaría a dos medios a «bajar» reportajes que contenían impactantes detalles de los delitos cometidos.
Así las cosas, cabe recordar, a mediados de esta semana el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando condenó al empresario vinícola por dos delitos de abuso sexual impropio reiterado en contra de menores de catorce años, por los cuales la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins estaría solicitando una pena de 12 años de cárcel.
En este contexto, es que en la prensa nacional emergieron sendos reportajes que dejaron al descubierto cómo se cometieron los delitos, los impactantes medios de prueba –entre los cuales figurarían registros audiovisuales capturados por la propia víctima–, así como la exposición de vínculos familiares y testimonios de hechos de similar naturaleza ocurridos dentro del clan Macaya en el pasado.
¿Cuáles fueron los motivos del tribunal para pedir que se «despublicaran» los reportajes?
A raíz de ello, el tribunal, según un documento publicado la noche de este viernes por El Mostrador, ordenó a La Tercera y La Cuarta «despublicar» dos reportajes, argumentando que el material periodístico contenía información extraída de la carpeta investigativa –la cual es reservada– y que expondrían a las víctimas de forma indirecta al proporcionar de forma directa o indirecta datos que permitirían su identificación.
Como consecuencia, el organismo de justicia ordenó a los dos medios del conglomerado Copesa retirar las publicaciones en un máximo de tres horas a contar de la remisión del dictamen en sus casillas de correo electrónico.
Asimismo, el tribunal ordenó que la Fiscalía investigue a la periodista de La Tercera, Leslie Ayala, y al periodista de La Cuarta, Diego Ramírez, en calidad de autores de los reportajes, en virtud del artículo 175 del Código Procesal Penal.