Chile entre los países afectados por "crítica" situación de libertad de prensa

por Rocio Toledo @rociotole_
997 vistas
Colegio de Periodistas

De acuerdo a un informe de Reporteros sin Fronteras (RSF), la pandemia ha marcado un "deterioro generalizado" para la prensa a nivel mundial, evidenciando una fuerte caída en América Latina tras retroceder un 2,5% en promedio.

"En América Latina, con pocas excepciones, empeora aún más el entorno de trabajo de los periodistas, que ya era muy complicado, precario y hostil antes de la pandemia", explicó a diario El Mercurio Emmanuel Colombié, director regional para América Latina de RSF.

En esa línea, de los 180 países analizados el ejercicio del periodismo sufre de "obstáculos" en el 73%. Brasil aparece en la posición 111, cuatro lugares más abajo que en 2020, a raíz de un entorno considerado "sumamente complejo" para la prensa, debido a la "falta de transparencia" del gobierno de Jair Bolsonaro, recoge el citado medio.

Colombia (134) también es otro de los países donde los periodistas han sufrido de "difamación" y "acoso cibernético", mientras que El Salvador (82) tuvo la mayor caída en la región producto de la falta de transparencia en el acceso a información pública, además de la confiscación de material periodístico. Una situación similar aparece en Guatemala (116), Ecuador (96), Nicaragua (121), Honduras (151) y Venezuela (148), donde Maduro ha "endurecido la tarea de los periodistas", consigna.

En tanto, México (143) sigue siendo uno de los países más complejos para ejercer la profesión debido a la violencia que enfrentan, plantea RSF. Bolivia (110) y Paraguay (100) están en la mitad del ranking. En el informe también se puntualiza el panorama de Perú (91) o Argentina (69) el poder ha usado la justicia para perseguir medios o periodistas.

Los mejores evaluados fueron Costa Rica (5) y Uruguay (18). En contraste, Cuba (171) se mantiene como el peor país de la región respecto a la libertad de prensa.

Libertad de prensa en Chile

En cuanto a Chile, el país bajó tres puestos respecto del ranking del año pasado, ubicándose en la posición 54. En el informe se indica que "existe una fuerte concentración de la prensa, falta pluralismo". Si bien "se han registrado avances en el acceso a la información", consigna El Mercurio, "no se respeta el secreto de las fuentes periodísticas y aún es difícil abordar ciertos temas, como la corrupción de los políticos y las reivindicaciones de las comunidades mapuche".

El ranking elaborado por RSF lo encabezan Noruega y Finlandia, mientras que en los últimos puestos aparece China (177), Turkmenistán (178), Corea del Norte (179) y Eritrea (180).

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más