Así fue como ChileActores perdió $1.000 millones en un «fondo corneta»

ChileaActores

La corporación ChileActores, que busca resguardar los derechos de intérpretes audiovisuales, se encuentra evaluando iniciar acciones legales en contra de la administradora financiera LarrainVial luego que esta le aconsejara invertir en un «fondo corneta» en una empresa estrechamente ligada al denominado caso Audios.

Y es que, en enero de 2023, antes que estallara el escándalo de delitos financieros y corrupción que tiene en la mira a los hermanos Ariel y Daniel Sauer, y Antonio y Álvaro Jalaff, junto al abogado Luis Hermosilla, la gestora de fondos comenzó a operar en el fondo Capital Estructurado.

Según detalla Fast Check, el fondo servía para invertir en la deuda del otrora controlador del Grupo Patio, Antonio Jalaff, comprando cuotas de la deuda de la empresa con la promesa de que en un futuro, al normalizarse las finanzas, los inversores recibirían una recompensa.

Sin embargo, cuando se destapó el caso Factop, el grupo de los Jalaff comenzó a ser investigado por ser el eventual principal beneficiado por el esquema montado por los Sauer.

¿Cuánto dinero perdió ChileActores por la sugerencia de LarrainVial?

La empresa que habría sugerido a ChileActores invertir en el fondo —denominado «fondo corneta» por la prensa financiera— habría sido LarrainVial, la cual recomendó a la gremial de actores y actrices invertir en Capital Estructurado a través de STF Capital, corredora que, según el citado medio, estaba controlada por los Sauer y los Jalaff.

Desde abril del año pasado, el fondo de inversión se ha desplomado. Si en su momento la inversión de ChileActores fue de $1.353 millones —casi un 10% del fondo—, hoy de ello solo quedan $222 millones. Es decir, la corporación sufrió una pérdida de $1.131 millones, que, para peor, se encuentran en un fondo catalogado como «no recuperable».

En este sentido, ChileActores actualmente evalúa una querella, tal como lo hicieron 23 inversionistas del fondo en contra de LarrinVial por el concepto de administración desleal.