El destacado relator deportivo en Chilevisión y TNT Sports, Claudio Palma, estuvo invitado en la más reciente emisión del programa de conversaciones Podemos Hablar, instancia en la que abordó la lucha contra la depresión que lo aqueja hace dos años, aproximadamente.
Así las cosas, el diálogo inició luego que Julio César Rodríguez, conductor del espacio, le recordara una frase con la que este último inicia las charlas motivacionales que ofrece para diversas audiencias, la cual dice: "para que vean lo cagado que está Chile, contratan a un depresivo para hacer charlas", enunció el rostro de Chilevisión, desatando una risotada de Palma.
"Yo no tengo un carácter depresivo, no es como que me levante un día y diga 'me quiero suicidar'", contestó el relator, admitiendo, eso sí, que la parte más complicada de sobrellevar la depresión es el no saber cómo manejar sus emociones.
En este mismo sentido, el miembro de Chilevisión Deportes confesó que le molesta cuando llega a algún lugar y le hacen notar que en su semblante se refleja el cansancio, ya que ello, probablemente, guarde relación con los medicamentos que toma.
"Seguramente no dormí bien, porque esta cosa de las pastillas, de pronto te toman el insomnio (...) es difícil, yo creo, sobrellevar este tipo de situaciones", continuó.
¿Cuál es la perspectiva que tiene el profesional de Chilevisión sobre la gente que sufre depresión?
Asimismo, consultado sobre si le ha ocurrido que en situaciones importantes ha sentido una sensación de malestar debido a la depresión, Claudio Palma respondió afirmativamente, rememorando un partido de fútbol de relevancia que le tocó relatar.
"Me ha pasado que previo a un partido importante... recuerdo un partido en Brasil, no sé si fue con España, no podía dormir, pensando y anticipando. Como me dijo el doctor: 'las ocupaciones para ti son preocupaciones', de un tipo muy autoflagelante", recordó.
"Yo creo que toda la gente que sufre depresión o alguna enfermedad como la bipolaridad es más fuerte que la gente que no sufre estas cosas. Es más fuerte, porque se tiene que levantar", agregó, muy emocionado.
Posteriormente, y confesando que muchas veces ni siquiera tiene ganas de asistir a los estadios, el profesional de Chilevisión reveló que su técnica para afrontar este tipo de situaciones es la de decirse a sí mismo frases que lo impulsen a la acción, explicando que "es como el payaso del circo: 'ya, arranca la función, vamos, concéntrate, métete en esto'", complementó.