En Podemos Hablar: Periodistas de Chilevisión y TV+ denuncian presiones políticas para acallar su voz

Sergio Jara - Chilevisión

En la más reciente emisión del programa de conversaciones de Chilevisión Podemos Hablar, el periodista del canal, Sergio Jara, y la conductora de Sígueme (TV+), Julia Vial, desentrañaron desconocidas anécdotas de intimidaciones por parte de representantes del poder político.

Así las cosas, todo comenzó cuando el conductor del espacio, el periodista Julio César Rodríguez, consultara a los invitados a la velada si alguien había sufrido amenazas mientras se encontraba ejerciendo su trabajo.

En ese minuto, el periodista de investigación se incorporó y se dirigió al centro del plató, advirtiendo que, más que una amenaza, había sido intimidado por una persona ligada al fallecido expresidente Sebastián Piñera.

De acuerdo con el relato de Jara, el hecho ocurrió en un punto de prensa a cargo del exmandatario, a quien buscó en reiteradas ocasiones hacerle una pregunta que fue ignorada por Piñera.

"Le digo: 'Sebastián, Sebastián, ¿cuál fue la gran reforma que usted hizo en su primer gobierno?' (...) y no me responde", relató Jara. Los problemas para él comenzaron cuando siguió insistiendo en la pregunta.

Si bien Sebastián Piñera continuó haciendo caso omiso a la interrogante, quien sí reaccionó fue uno de sus asesores, propinándole golpes en las costillas al actual periodista de Chilevisión cada vez que este último volvía a insistir con la pregunta.

En un principio Sergio Jara pensó que se trataba de algún contacto casual, sin embargo, al notar que el impacto se intensificaba tras cada insistencia, volteó a ver quién era el responsable, descubriendo que se trataba de un asesor del malogrado exmandatario molesto porque el profesional se había dirigido a su jefe por su nombre en lugar de llamarlo "presidente".

¿Cómo escaló el conflicto entre el periodista de Chilevisión y el asesor de Sebastián Piñera?

Tras ello, ambos se enfrascaron en una acalorada discusión que habría involucrado insultos, intimidaciones y que incluso estuvo a punto de llegar a la confrontación física, capturando la atención de los colegas presentes.

"Yo no caché que me estaban grabando, entonces terminó este conato en una discusión donde nos subimos y nos bajamos mutuamente, y a la noche me llama una productora de Tolerancia Cero y me dice 'los tenemos grabados y los vamos a proyectar el domingo en la noche, está todo listo para que salgan al aire'", explicó Jara sobre el inesperado contacto.

En seguida, reveló que en su momento le preocupó ya que no quería verse involucrado en una polémica mediática, sin embargo, tal parece que a Sebastián Piñera tampoco le interesaba que el registro se hiciera público, por lo que intercedió con sus influencias para cambiar la pauta del programa de debate político.

"No quería salir en la tele peleándome con el asesor de Piñera (...) yo no sé quién habrá operado en esto, pero la cuestión se bajó y no salió en Tolerancia Cero y yo entiendo que fue la misma gente de Piñera la que logró bajar este conato", dijo, cerrando la anécdota en tono de broma: "fue la (única) vez que tuve problemas con el desarrollo de mi trabajo... y eso que ahora cubro crimen organizado y no me ha pasado nada, todavía...".

La anécdota de Julia Vial en Podemos Hablar de Chilevisión

No obstante, el periodista de Chilevisión no fue el único que expuso encontrones con representantes del poder político. Tras escuchar la historia de su colega, la experiodista de La Red, Julia Vial, actual conductora del programa Sígueme de TV+, intervino brevemente para contar que, en medio de una pausa comercial, un entrevistado la habría increpado, amenazándola con dejarla sin trabajo.

"A mí una vez un expresidente de RN (Renovación Nacional), en una entrevista (me amenazó). Nos fuimos a comerciales, y en comerciales me dijo: 'me voy a comprar el canal y lo primero que voy a hacer es echarte a ti y a todos tus compañeros. Todavía estoy esperando a que se compre el canal para ver si me pagan", señaló irónicamente.

Aunque la periodista no reveló el nombre de la persona con la que protagonizó el incidente, Jara identificó rápidamente que podría tratarse de Carlos Larraín, algo que Vial confirmó de inmediato.