A inicios de este mes, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) fijó su mirada sobre Chilevisión y Canal 13 a raíz de algunas denuncias impuestas por televidentes e instituciones en los meses de julio, septiembre y octubre.
De acuerdo al acta de la sesión efectuada el 8 de enero, la entidad reguladora resolvió ejercer cargos contra ambas señales debido a la exhibición de publicidades sobre casas de apuestas online, las que han estado en cuestionamiento por parte de las autoridades, debido a su eventual ilegalidad.
Pese a que las reclamaciones tenían relación a este último punto, el organismo lo desechó debido a que su análisis queda fuera de su jurisprudencia.
Sin embargo, la decisión de formular cargos se mantuvo ya que dichos espacios se transmitieron en horario de protección al menor, las cuales podrían afectar «seriamente la salud, desarrollo físico y mental de ellos, pudiendo con ello incidir negativamente en el proceso formativo de su espíritu e intelecto».
«Los menores carecen de las herramientas necesarias que les permitan discernir si el producto o servicio ofrecido resulta adecuado o no para ellos, pudiendo incluso la publicidad enviar un mensaje contradictorio a este respecto, en el sentido de presentar los juegos de azar como una actividad sana e inofensiva, en circunstancias de que la normativa contenida en la ley que regula dicha actividad, prohíbe absolutamente el ingreso de aquéllos a las salas de juego, por ser naturalmente inapropiadas para ellos», explicaron.
¿Qué deberá hacer Canal 13 y Chilevisión?
Es preciso señalar que esta resolución todavía no implica que Chilevisión y Canal 13 sean responsables, ya que el CNTV está a la espera de los argumentos que presentarán ambos canales en busca de salir exonerados.