El Centro de Investigación Periodística (Ciper) inició una nueva campaña de captación de socios con el objetivo de financiar al medio periodístico independiente.
Según consigna El Dínamo, la organización fundada por la periodista Mónica González busca reestructurar sus opciones de financiamiento con una fórmula similar a la ejecutada por otros diarios de renombre internacional como The Guardian.
[adsense]
La propuesta radica en la obtención de recursos que emanen desde la ciudadanía a través de pagos automáticos destinados a la mantención del destacado medio de investigación.
Según consigna el medio digital, actualmente Ciper es financiado por donaciones, un fondo de Open Society. En tanto, anteriormente recibía aportes realizados por el dueño del Grupo Copesa, Álvaro Saieh, quien figuraba como uno de los mayores financistas del medio.
[adsense]
De esta forma, lo que busca Ciper con la implementación de esta campaña es seguir sumando fondos que provengan directamente de la gente interesada en sustentar este tipo de periodismo, que usualmente realiza reveladoras investigaciones, destacando la del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, las boletas ideológicamente falsas emitidas en el marco del caso Soquimich o las manipulaciones a encuestas de interés nacional.
Según destacó Pedro Ramírez, director de Ciper, “queremos seguir creciendo. Partimos cuatro periodistas y llegamos a ser 12. Pero ahora somos solo cinco y eso nos preocupa. La fórmula que hemos encontrado para hacernos sustentables es incorporar el aporte de los ciudadanos que creen en el buen periodismo, sin levantar un muro de pago solo para suscriptores. La idea es que esos aportes aseguren que los contenidos seguirán abiertos para todo el mundo”, sostuvo a El Dínamo.
[adsense]