Claudio Palma: «A los deportistas le pedimos más que a los políticos»

Claudio Palma

Luego de cinco meses sin fútbol, el balón volverá a rodar en Chile este fin de semana y con ello, Claudio Palma se prepara para retomar su trabajo tras los micrófonos para relatar los partidos que podrán verse por el Canal del Fútbol (CDF) y Chilevisión.

La noticia, dice en conversación exclusiva con El Filtrador, se la toma «con ganas y  tranquilidad. Esto ha sido como un renacer desde lo íntimo, de lo familiar, entonces me va a provocar demasiada alegría después de tanto tiempo volver a relatar». Y es que, agrega «el fútbol tenía que volver».

En ese sentido, va mucho más atrás en el tiempo y sostiene que cuando comenzó el estallido social, en octubre de 2019, «recayeron todas las penas del infierno en el fútbol. Siempre me llamó la atención. Yo en pleno estallido fui a ver a Roger Federer y había 15 mil personas, entonces decía: ‘qué injusto, la gente carga con el fútbol pero no con los espectáculos’. Esto no tiene directa relación en que hay platas de por medio, sino que hay mucha gente que vive del fútbol», explica Palma.

¿Qué opinión le merece que algunos cuestionen el regreso del fútbol?

Es que todo está concadenado, si vuelven las Clasificatorias van a haber muchos jugadores de Chile en esta pasada que van a tener que ir a las Clasificatorias a jugar. En algún minuto se tiene que jugar, y eso va a ser en octubre, y si los jugadores están detenidos lo vamos a pasar mal. Imagínate el tema de los árbitros. Yo grabé videos para algunos que en toda esta detención hicieron bingos porque hay muchos que no son profesionales, un alto porcentaje cobra por partido. A mí me criticaron porque dije que tengo colegas de radio y televisión que boletean, y uno cuando está en esas situaciones lo único que quiere es trabajar.

¿Siente que es el mejor relator de fútbol de la televisión?

Yo trabajé en busca de un estilo y estuve en el momento oportuno, en los grandes tiempos de la selección. Ahora, evidentemente, la televisión abierta, y esto no lo puede negar nadie, se rige minuto a minuto. Entonces a mí, Dios gracias, me fue bien en términos generales, en rating. Es muy extraño que en los tiempos que relataba Carcuro dijeran ‘usted es mejor que él’. Yo no me creo nada, siempre he hecho lo mismo, me he ido perfeccionando y estuve en el lugar indicado y esa perseverancia me llevó a estar donde estoy.

Confiesa, además, sentirse «incómodo» cuando lo tildan como el mejor relator, ya que «no siento que sea así. Yo nunca trabajé para ser el mejor, siempre trabajé con el sueño de mantener una familia con mi pega».

Por lo mismo, afirma que su relación con sus colegas relatores es «buenísima porque debo ser de los más viejos que están relatando», a pesar que, a su parecer, la competencia laboral se «exacerba en la televisión porque todos sabemos lo que está haciendo el otro».

¿Qué nombres sugiere como el natural recambio en el rubro de los relatores deportivos?

Creo que hay buenos relatores, lo que pasa es que es muy complejo tener estilos marcados y hacer las dos pegas porque son relatos muy distintos el de radio y televisión. (Pero) de los jóvenes, te vas a Radio ADN y tienes al Trovador, el Grillito del Gol que relata muy bien, y el Tito Barrera. El Chico Díaz sigue siendo el Chico Díaz en Cooperativa.

¿Cree que ya es momento que mujeres relatoras lleguen a la televisión? ¿Siente que todavía existe machismo en este rubro?

Esto no lo digo por los momentos o los cambios, que me parece espectacular la igualdad de género: a mí siempre me fue agradable en Argentina leer noticias de Alina Moine porque de fútbol podemos todos hablar.

Al respecto, recuerda que «en algún momento me dijeron: ‘hay que poner a alguien en la esquina a leer los tuits’ y yo decía: ‘no, no hay que relegarlas a eso'», comenta Palma, agregando que «desde mi punto de vista, el fútbol femenino que se haga con mujeres, deberían ser ellas. Lo de la selección femenina ha sido notable y ojalá clasifiquen a los Juegos Olímpicos porque también se abre un espacio para muchas periodistas que les gusta y saben mucho de fútbol. Ahora, esto no responde a un tema de decir: ‘tenemos que buscar mujeres para la igualdad’. Yo creo que si tú integras a una chica a relatar es porque lo hace bien y se quieren validar y me parece espectacular», sostiene.

Televisión

Usted ha relatado desde mundiales hacia abajo. ¿Hay algo que le falta a la vasta trayectoria profesional de Claudio Palma?

Sí, pero no en el relato. Yo creo que mi realidad superó lo que yo tenía pensado y no podría decir ‘me falta esto’. Yo tengo contrato de dos años, si es que se me da y Chile va al Mundial, podría relatar el último Mundial.

¿Está pensando en colgar los micrófonos?

Han pasado 33 años que llevo relatando en radio o en la tele y yo en algún minuto sentía que tenía que hacer algo más, que servía para hacer una conversación o una entrevista. Siempre me ha gustado hacer otras cosas, salir de las zonas de confort y arriesgar.

Le gustaría volver a tener un programa propio en televisión? ¿Qué formato le gustaría experimentar?

Siempre he apuntado a buscar historias, más que el fútbol, que la gente conozca el lado B de un árbitro, visibilizar cosas. A mí me gustan las historias de vida, ir a buscar las historias de esa gente que está, pero nadie quiere ver. Me veo en un canal chico, ahí no habría ninguna presión del rating, de números. Ese tipo de cosas hoy en la tele envejecen muy joven, ni siquiera hay alternativa para otros deportes. Te hablo del rating en línea. Yo digo: ‘cómo no va a ver espacio en la tarde para transmitir el básquetbol, el atletismo, porque la juventud necesita en qué mirarse.

A la televisión constantemente se le critica por dejar de lado otros deportes…

Lo triste de eso es que dicen ‘no marcan’, pero no los prueban tampoco. Y en eso los canales se han caído. Yo creo que la tele adolece de deporte. No logro entender cómo no hay más variedad y contenido. Siempre pienso en los padres de un atleta, en su esfuerzo.

«A los deportistas le pedimos más que a los políticos, porque le pedimos todo, pero no le entregamos nada y aparte lo chaqueteros que somos…», expresa Claudio Palma, agregando que «aquí sabemos de los otros deportistas cuando de pronto no tienen zapatillas para ir a participar y a mí eso me entristece, el poco respeto».

Precisamente por esta «deuda» es que en su canal de YouTube, bautizado como Sin Barrera, se dedica a «hacer las cosas que me gustan», entre ellas, hablan de otros deportes, no sólo de fútbol.

«Yo en estos cuatro meses he aprendido más que todo lo que sabía de internet», reconoce Palma sobre el proyecto que, destaca, lo ha acercado aún más a su hijo, Felipe, quien le propuso la idea. «Ver a mi hijo interesado en las notas, no hay nada más lindo que eso», concluye.