Según constatan fuentes al interior de la señal privada a El Filtrador, diversos periodistas han tomado la sorpresiva decisión de dejar CNN Chile para integrarse a la competencia, a organismos estatales o seguir con sus propios proyectos personales.
Y es que, desde principios del mes pasado, la empresa adquirida hace tres meses por el abogado Jorge Carey tras ser administrada por Warner Bros. Discovery durante 14 años ha estado en el centro de la polémica tras una controvertida decisión de su nueva máxima autoridad.
En tal sentido, cabe recordar, al momento de adquirir la franquicia y con la finalidad de evitar despidos y no alterar visiblemente el funcionamiento del canal de noticias, los equipos que antes prestaban servicio a Warner Bros. Discovery pasarían a integrar Atera Media Group, una empresa creada por el propio Carey y Alexis Collao, la cual nació con la idea de prestar servicios audiovisuales a distintas empresas, teniendo a CNN Chile como principal cliente.
Así las cosas, la reintegración a CNN Chile de periodistas, editores y redactores –entre otros profesionales– estaba pactada para junio de este año, sin embargo, a principios de ese mes el abogado sostuvo una reunión con los empleados para informar que la contratación se aplazaría en tres meses.
Lo anterior sembró la incertidumbre en varios trabajadores, quienes pusieron en tela de juicio su continuidad en la señal de noticias por cable si la situación no se regularizaba por lo pronto.
Renuncias en CNN Chile
Pese a que no se clarifica si esta determinación influyó, lo cierto es que, según precisaron fuentes entendidas en el asunto a este Portal, al menos cinco periodistas con presencia en pantalla tomaron la decisión de abandonar CNN Chile.
En tal sentido, los periodistas Paul Follert y Tomás Marín, de Política y Deportes, respectivamente, dejaron CNN Chile para recalar en Mega; por otra parte, la periodista Ángela Raimann dejó la señal para integrarse al equipo de la Contraloría de la República, mientras que Belén Vásquez emigró al Ministerio de Hacienda.
De igual manera, a través de su cuenta de Twitter, la periodista Josefina de la Fuente comunicó que abandonaría la señal. Según precisaron las mismas fuentes a El Filtrador, su salida sería sensible para CNN Chile debido a las habilidades comunicativas de la profesional en redes sociales.
Consultada por sus motivos para dar un paso al costado, la periodista explicó a este Portal que ello se debe a la decisión de radicarse en Francia para estudiar en el Instituto de Estudios Políticos de París –conocido como Science Po– durante dos años, sin descartar la opción de prestar servicios de corresponsalía desde el país galo, considerando la crisis social que vive el país europeo.