CNTV deberá ceder un tercio de franja electoral a organizaciones civiles

por Rocio Toledo @rociotole_
CNTV
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ordenó al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) otorgar un espacio de la franja electoral del Plebiscito Constitucional de abril próximo a las organizaciones civiles.

Lo anterior, tras reclamos de la Mesa Técnica de la sociedad Civil y el PC, que impugnaron la resolución del organismo, arguyendo que no respetaba el principio de igualdad. Esto luego que se definiera que el espacio para la sociedad civil quedaba a criterio de partidos legalmente inscritos y parlamentarios independientes.

De acuerdo a El Mercurio, en el fallo de Tricel se indicaba que "en la forma de determinar la participación de las antes aludidas organizaciones, el acuerdo (del CNTV) resultó ser ambiguo y equívoco".

"Los partidos políticos y los parlamentarios independientes deben incorporar en su respectivo tiempo en la franja electoral a las organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción plebiscitada, respecto de la cual van a hacer propaganda electoral", determinó el Tribunal.

 

Un tercio

De esta forma, ordenó a los comandos "destinar a las organizaciones de la sociedad civil, a lo menos, un tercio del tiempo que se les asigne", modificando así el artículo 3 del acuerdo. En este sentido, el Consejo Nacional de Televisión informó que durante la presente semana se definirá la distribución de tiempos para las organizaciones civiles.

Cabe consigna que hoy se abrió el plazo para que los partidos políticos legalmente constituidos con representación parlamentaria y los parlamentarios independientes manifiesten su voluntad ante la entidad televisiva de participar en la franja electoral.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar