CNTV define normativa sobre franja televisiva para Plebiscito

CNTV
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) publicó en el Diario Oficial la normativa que regirá a los partidos políticos y organizaciones sociales de cara al inicio de la franja televisiva para el Plebiscito.

Y es que variadas son las críticas que han acaecido luego que se notificara que, mientras los partidos políticos tendrán tiempo garantizado en la realización de la franja, la norma, que dicta que "incluye también la participación de la sociedad civil", dejará este último tópico en manos de los partidos, definiendo vagamente que estos deben ceder una cantidad de tiempo “significativa” a organizaciones que reflejen su postura de aprobación o rechazo a una nueva Constitución.

De esta forma, cabe recordar que integrantes del organismo propusieron que organizaciones civiles tuvieran un tiempo de 30 minutos en la franja, opción que fue rechazada en un cónclave realizado por el organismo por siete votos en contra y cuatro a favor.

En esta línea, en el Artículo 3 del aludido documento se establece que "los partidos políticos o comandos que participen en la franja deberán, en el caso previsto en el inciso final del artículo anterior, destinar una parte significativa del tiempo que se les asigne a organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción respecto de la cual van a hacer propaganda electoral", establece la normativa vigente.

No obstante, la normativa, de igual forma, abrió la puerta a que los partidos políticos no se decantaran únicamente por una de las dos opciones, pudiendo destinar tiempo a sus representantes en la franja para que expresen su posición de aprobar o rechazar la nueva Carta Magna en representación del partido.

Según detalló la presidenta del CNTV, Catalina Parot, "se adoptó este acuerdo considerando que se trata de un Plebiscito y no de una elección. En un ejercicio de democracia directa puede haber diversas miradas en un mismo partido", sostuvo según consigna Publimetro.

La emisión de la franja en los canales de televisión abierta está contemplada entre el 27 de marzo y el 23 de abril, previo a los noticiarios de las estaciones en los horarios de las 12:45 a las 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas, teniendo ambos una duración total de 15 minutos cada uno.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
1

También te puede interesar