Semana negra: Se registran nuevos despidos masivos en El Mercurio

El Mercurio

Según informó el diario electrónico Interferencia, los diarios regionales El Mercurio de Valparaíso, El Sur de Concepción, La Estrella de Valparaíso, el Austral de Temuco y otros medios del norte de Chile ligados a El Mercurio, sumaron en total 50 personas despedidas en el transcurso de esta semana.

En esta línea, en la empresa Diario El Sur S.A., la cual aglutinaba los diarios El Sur, Estrella de Concepción y Crónica Chillán, se produjeron 20 despidos en las áreas de Administración y Ventas.

[adsense]

El día miércoles de esta semana, en tanto, el sindicato 1 de la empresa publicó un comunicado informando la delicada noticia, escrito donde consignaron que “sostenemos que la crisis que está pasando nuestro medio de comunicación y otros a nivel nacional se debe sólo a las personas que toman las decisiones y no a los que la ejecutan. Son ellos los que no han tenido la visión, ni han aplicado las estrategias correctas para que la empresa se adapte a los nuevos requerimientos que tienen nuestros lectores y el mercado”.

Es importante apuntar que el sindicato señaló al citado medio que la mayoría de los despidos que se han producido en los último siete años corresponden a trabajadores sindicalizados, siendo de un 70% de personal vinculado al sindicato y generando un ambiente de preocupación para estas organizaciones gremiales.

De esta forma, según expresaron, “lamentamos, además, que la mayoría de las desvinculaciones que lleva ejecutadas la empresa sean trabajadores pertenecientes a este sindicato. Esto atenta en contra del ejercicio gremial que se busca potenciar en el país”, sostuvieron.

Mientras, en El Mercurio de Valparaíso se despidió a 12 personas, en el Austral de Temuco hubo 10 desafectaciones y siete desvinculaciones en diversos diarios en el norte de Chile.

En tanto, el sindicato 1 de El Mercurio de Valparaíso atribuyó estos despidos a la crisis que viven los medios de comunicación en Chile, exponiendo como motivos “la baja considerable en ventas, cierre de revistas y que el negocio de las comunicaciones está atravesando una crisis de hace tiempo”, señalaron.

De igual forma, El Mercurio desvinculó a la histórica editora de revistas de la empresa, Paula Escobar, desvinculación que se debió a su mala relación con el director Carlos Schaerer, apuntando que la gota que rebalsó el vaso fue el rechazo de la periodista al polémico inserto publicado por el diario el 11 de septiembre de 2019, que reivindicaba el golpe de Estado en Chile de 1973 y la dictadura de Augusto Pinochet.

[adsense]

You may also like