Esta semana el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer el ranking de denuncias correspondientes a mayo del presente año.
Con un total de 130 reclamos recibidos -un 44% menos que abril- el listado lo protagonizan distintos espacios, sin embargo, uno de ellos llama curiosamente la atención, pues no está dentro del listado de los denominados «canales grandes».
Se trata de Canal 9 Bío-Bío Televisión, señal que transmite para la octava región. Las denuncias se debieron a una situación durante el espacio matutino Nuestra Casa transmitido el 13 de mayo donde diversos apoderados denunciaron episodios de bullying en la Escuela Municipal República del Perú ubicada en la comuna de Hualpén, acusando una actitud negligente por parte de las autoridades educacionales.
«En nuestro colegio están ocurriendo cosas muy graves, bullying, discriminación a los niños TEA… y la dirección no hace nada. Vinimos a hablar con la directora, pero no nos recibe… el viernes ocurrió algo grave y ella se reía; el inspector todo pasivo diciendo que ‘los niños son niños, por eso pelean’…», fue uno de los testimonios de los apoderados entregados en el espacio informativo.
Esta y otras declaraciones gatillaron que el matinal regional recibiera un total de 18 denuncias, ocupando el primer lugar de reclamaciones del mes anterior.
«Presentación abusiva de hechos noticiosos que buscan generar una representación distorsionada de la realidad, exacerbando la emotividad o impacto, es decir, un tratamiento sensacionalista, para difamar y desprestigiar a una institución educacional municipal y sus funcionarios», aseguran los denunciantes.
¿Cuáles fueron los otros espacios denunciados ante el CNTV?
En segundo lugar, con 16 denuncias, se ubicó el informativo Chilevisión Noticias Tarde debido a un momento protagonizado por el periodista Max Frick donde durante el reporteo de las lluvias en la comuna de La Cisterna entrevistó a un menor de edad que iba con una tenida poco apropiada para enfrentar el fenómeno climático.
«El periodista entrevista en forma irónica y humillante a un menor de edad que, en circunstancias de lluvia y frio, se encuentra sin calzado ni vestuario adecuado (con sandalias y pantalón corto). Se ríe al mencionar que ‘nadie le avisó que iba a llover’ y los panelistas señalan que hace bastante frío, a lo que Frick responde que por lo menos anda con buen polerón», señalan.
En el listado también figura Mega con 12 reclamaciones por los dichos de José Antonio Neme en el matinal Mucho Gusto, donde los denunciantes afirman que el profesional «perdió el control y maltrató a la audiencia durante la formalización del alcalde Daniel Jadue; insultó a los manifestantes a favor del edil con gritos y garabatos, incluso llamándolos a ‘comprarse un medio'».
¿Política y realities fuera de las denuncias del CNTV?
No. El listado lo cierra CNN Chile y Canal 13 con ocho denuncias debido a momentos ocurridos en el programa Tolerancia Cero y el reality ¿Ganar o servir?, respectivamente.
El primer caso corresponde a los dichos lanzados por el panelista Eduardo Sepúlveda referente al crimen de tres funcionarios de Carabineros en Cañete: «Si los carabineros asesinados se hubieran defendido y disparado estarían presos y destituidos de la institución. Información falsa que daña la democracia«, dicen los reclamantes.
En tanto, en el espacio de telerrealidad los televidentes acusan que existió «bullying de parte de Camila Recabarren en contra de Mariela Sotomayor, donde el canal no interviene, dejando en evidencia un deterioro emocional de la participante. Se normaliza la agresión».