Matinales en problemas: CNTV no pasó por alto violento incidente

Batalla matinal 2024 - CNTV

Este mes el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) analizó las denuncias recibidas a raíz de la balacera que ocurrió en el mercado Lo Valledor en abril pasado.

La situación ocurrió durante la mañana, cuando se estaba haciendo un exhaustivo control de entrada con la finalidad de aumentar la seguridad en el recinto, lo que fue transmitido por los matinales de Canal 13, Chilevisión, Mega y Televisión Nacional (TVN).

Durante la fiscalización una mujer le sustrajo a uno de los guardias de seguridad el arma de servicio, la que disparó en reiteradas ocasiones, lesionando a dos personas, uno de ellos camarógrafo de la señal de Paramount, situación que fue emitida en directo.

Tras la exhibición de este tipo de acciones, diversas personas efectuaron sus reclamaciones a la entidad reguladora, acusando la emisión de contenidos inadecuados para horario de protección al menor.

Posterior a la revisión, el organismo resolvió formular cargos contra TVN, Canal 13 y Mega bajo este motivo, destacando el contenido como "aparentemente sensacionalista", debido a la reiteración de las imágenes posterior al suceso.

De acuerdo al acta de la sesión efectuada el 8 de julio, la decisión recae en que este tipo de imágenes "podrían incidir negativamente en el bienestar y la estabilidad emocional de los menores de edad presentes al momento de su exhibición, lo cual podría afectar su formación espiritual e intelectual".

Es preciso señalar que esta medida todavía no implica culpabilidad a las señales, ya que pueden responder a las acusaciones en un plazo que no sobrepase los cinco días hábiles desde su notificación.

¿Por qué el CNTV no le formuló cargos a Chilevisión?

En el caso de Chilevisión, el CNTV decidió absorberlo a raíz que esta señal no emitió las imágenes denunciadas por la audiencia. Además, en este caso, las reclamaciones recayeron en el tenor que tuvo la conversación del panel, quienes habrían tildado a la mujer de drogadicta.

No obstante, el consejo afirmó que estos dichos están enmarcados dentro de la libertad de expresión, en base a declaraciones entregadas por testigos.