Hace cinco meses que Canal 13 estrenó "El cuerpo no miente", programa conducido por Leo Castillo y que presenta distintos casos de personas en su mayoría extranjeras que generalmente tienen problemas con su ingreso a nuestro país en el aeropuerto de Santiago y que son posteriormente requeridas por personal de la Policía de Investigaciones (PDI).
Fue precisamente el capítulo debut -emitido el 2 de julio- que causó la molestia del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), denunciando a la señal privada por vulnerar el derecho a la protección de la vida privada de quienes aparecían en el programa.
En su denuncia, el instituto estipula que "es posible constatar una serie de ilegalidades y/o acciones abusivas en relación a distintas personas".
[adsense]
La sanción
Finalmente, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) resolvió sancionar al ex canal católico por este controversial episodio titulado "PDI descifrando la verdad".
Según determinaron, "las cámaras de televisión de la concesionaria se inmiscuyeron abusivamente en la vida privada de las personas que se encontraban siendo sometidas a un control por parte de la Policía de Investigaciones, retratando momentos que refieren a su intimidad y vida personal, los que fueron utilizados por Canal 13 para montar un programa televisivo que busca entretener a la audiencia, con el consecuente amago y posible afectación de su imagen".
Además, el consejo agrega que "de esta forma, la vulneración a los derechos fundamentales -en este caso a la vida privada- redundarían, necesariamente, en una afectación a la dignidad de quienes ven afectado estos derechos".
"Así, la sobreexposición y espectacularización de los casos de las personas afectadas, evidenciarían una negligencia que olvida completamente las necesidades de resguardo respecto de información sensible, con la finalidad de entretener a las audiencias, sobrepasando con esto el ejercicio legítimo de la libertad de expresión e información", precisaron.
[adsense]