CNTV solicita informe para medir presencia de alcaldes en matinales

by Rocio Toledo @rociotole_
Lavín alcaldes CNTV

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) encargó a su división de estudios un informe para analizar los minutos y el número de apariciones de alcaldes y personeros políticos en espacios televisivos, en particular en los distintos matinales.

De acuerdo a El Mercurio, la medida se adoptó tras el intenso debate que se ha generado en torno a la exponencial participación de los jefes comunales en los programas matutinos, presencia que ha ido en aumento desde el inicio del estallido social, en octubre del año pasado.

[adsense]

Esta situación, recordemos, fue cuestionada en un oficio del contralor Jorge Bermúdez, además de sumar críticas por parte del presidente de la DC, Fuad Chahin, quien envió una carta al organismo regulador expresando una eventual "falta de pluralismo" en las emisiones de estos programas.

Según el citado matutino, el informe fue encargado antes de emitir una calificación sobre el volumen o balance de las apariciones de los ediles. En concreto, si éstas son consideradas "excesivas" o "desbalanceadas", el CNTV sólo podría realizar una recomendación a los canales, con el fin que se atengan al principio de pluralismo. Esto, detallan, dado que la entidad no posee facultades para aplicar algún tipo de sanción a las señales televisivas respecto a este tema.

Estudio

Cabe precisar que hace algunos días un estudio realizado por Conecta Media evidenció el progresivo aumento de las participación de los alcaldes en televisión. Conforme a la medición, Joaquín Lavín lideró el ranking con un total de 101 apariciones.

El jefe comunal de Las Condes es seguido por Rodolfo Carter, de La Florida, con 54 presencias. En tanto, Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, cerró el podio con 52 apariciones.

[adsense]

You may also like