"Grave falta a la ética": Colegio de Periodistas se refiere al polémico video emitido por Mega

Mega

El viernes, los canales de televisión fueron testigo de la gran convocatoria que generó las marchas feministas en el marco del "8M". Sin embargo, la polémica se encendió cuando Mega exhibió imágenes de supuestos incidentes en Valparaíso, siendo que éstas correspondían a una manifestación del año pasado.

En su momento el error no fue aclarado en pantalla, por lo que en redes sociales fue un televidente quien dejó al descubierto la situación, dando paso a las críticas que aludían a un montaje por parte de la estación privada.

[adsense]

Por lo mismo, el Colegio de Periodistas de Chile se refirió a esta polémica, que resultó en la desvinculación, según ejecutivos, del editor responsable, y un sinfín de comentarios de Twitter con el hashtag #Megamiente.

El gremio argumenta que "resultan comprensibles las dudas que surgen acerca de la intencionalidad que se tuvo, para incurrir en esta grave y dañina falta a la ética periodística y empresarial. Es más, de no haber sido advertidas por un telespectador, éstas habrían sido consideradas como verdaderas, con las delicadas consecuencias que ello implica no sólo para la audiencia. Con ello se ha dañado el espíritu pacífico y organizado de la movilización feminista, convocada por las organizaciones sociales y gremiales, las que estarán en su derecho de exigir la correspondiente reparación informativa".

Exigen sanciones

Con el fin de que se investigue y sancione esta "confusión", el Colegio de Periodistas presentó una queja ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y ante la Federación de Medios de Comunicación Social, organismo que, como precisan, agrupa a las empresas periodísticas del país y del cual Mega forma parte.

"El Colegio de Periodistas de Chile insta a estas instituciones a tomar en consideración nuestra molestia y preocupación, ya que hechos como el que denunciamos no pueden volver a ocurrir porque el país requiere de una prensa responsable que garantice a la ciudadanía contar con un periodismo ético y honesto", precisan.

Para concluir, escriben palabras hacia el telespectador que dio a conocer la falsedad de las imágenes que se exhibieron, "y se agradece, también, el control ciudadano que permitió develar esta grave falta. Esto da cuenta de la importancia de la intervención responsable de la ciudadanía para derribar las malas prácticas periodísticas y hacer valer su derecho a la información. Solo así de manera colaborativa y participativa podremos desbaratar la manipulación y tergiversación mediática que dañan la convivencia nacional y a nuestra democracia".

[adsense]