Colegio Médico Veterinario se suma a las críticas contra «MasterChef Chile»

MasterChef Chile

La cuarta temporada de «MasterChef Chile» ha aumentado en sintonía respecto a sus anteriores ciclos, sin embargo los últimos episodios se han estado marcados por fuertes críticas. ¿La razón? Cocinar animales vivos.

Este lunes se dio a conocer que el programa culinario recibió 161 denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) durante abril. «Crueldad y maltrato animal en contra de animales con sistema nervioso capaces de sentir dolor y estrés», anuncian las quejas contra el capítulo donde sacrificaron bogavantes.

[adsense]

Estas críticas se suman a las ya expresadas por el Colegio Médico Veterinario. «Es de público conocimiento que, en otros países, por ejemplo Suiza, ya se ha dictado la prohibición de cocinar este tipo de crustáceos sin realizar su insensibilización previa, dado que la evidencia científica ha demostrado que tienen capacidad de sentir dolor «, estipula el comunicado firmado por Jessica Gimpel, directora de la Comisión Permanente de Bioética del Colmevet.

A casi un mes de esta polémica, el Colegio Médico Veterinario volvió a alzar la voz contra «MasterChef Chile», esta vez por los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo, donde los participantes tuvieron que cocinar un camarón de río.

«No es nuestro objetivo llamar a la población a generar denuncias ante el CNTV u otra instancia, más bien, queremos poner en conocimiento público que se está cometiendo un acto de crueldad animal, de manera innecesaria y morbosa y que nosotros repudiamos», comentó a Publimetro Joaquín Rojas, integrante de la Comisión Permanente de Bioética y presidente del Consejo Regional BíoBío.

Imagen: Captura Canal 13.

Asimismo, sostuvo que «si no existe un cambio de conciencia por parte de nuestra sociedad y entender e internalizar que les debemos respeto, preocupación y cuidado a todo ser vivo, no avanzaremos como una sociedad moderna y sustentable».

Respuesta de Canal 13

Pese a que Canal 13 no ha emitido un comunicado oficial con respecto a este tema, Marcelo Hilsenrad, director de Programación de la estación privada, se refirió a lo ocurrido en el capítulo denunciado ante el CNTV.

«‘MasterChef es un programa que muestra un concurso de cocina a través de distintas pruebas con altos estándares de higiene y sanidad en la preparación de los platos«, dijo a Publimetro, agregando que el espacio cumplió con la preparación ideal de los bogavantes «para reducir al máximo el riesgo de contaminación o intoxicación».

«En el capítulo se les planteó a los aspirantes que podían cocinarlos de esa manera, como se hace comúnmente en nuestro país, o matándolos previamente y cocinándolos de inmediato, siempre bajo la supervisión de un equipo de producción gastronómica”, cerró el profesional.

[adsense]