En un documento aprobado por la Cámara de Diputados, la Comisión investigadora de Televisión Nacional (TVN) rechazó facilitar información correspondiente a los contratos de «rostros, ejecutivos y eventuales pagos a sociedades relacionadas con personas contratadas como persona natural», expresa el texto.
Según consigna Emol, la falta de indagación en la materia y el eventual incumplimiento de deberes de reserva, se debería a que la administración del canal estatal negó el envío del informe de la Contraloría.
[adsense]
En otro punto se alude a que el directorio de TVN estaría en desconocimiento de determinadas cláusulas contractuales en el contrato del exdirector de la estatal, Jaime de Aguirre, lo cual, según indica el medio electrónico, infringe la esencia de las atribuciones correspondientes al directorio.
De igual forma, se sostuvo la necesidad de que la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo se cuadren para regular la integración de TVN al mercado financiero. En esta línea, se señaló que «TVN no puede ser arrojado al mercado de medios como un agente privado más», arguyendo «la deficiente forma de cómo se administró Televisión Nacional de Chile entre los años 2014 y 2017«.
Asimismo, se criticó la negativa del expresidente de la estación, Ricardo Solari, a comparecer para entregar declaraciones respecto al entendimiento sobre «cómo se llegó a la actual deprimida situación financiera por parte de una empresa que, desde el retorno a la democracia, mantuvo un innegable prestigio ante la opinión pública del país y un historial financiero intachable».
Según Emol, la comisión propuso que, al interior de la estación, se promuevan cambios respecto a la designación del directorio, aludiendo a que la selección esté sujeta a la Alta Dirección Pública. A pesar de ello, en el informe se recomienda que la estatal reciba más recursos, sujetos a la implementación de mayores fiscalizaciones y controles, indicando una urgente transparencia en gastos y remuneraciones vinculadas a la estatal.
[adsense]