¿Peligra el Festival de Viña? Esa es la interrogante que se instaló ayer luego que Canal 13 exigiera que se declarase desierta la licitación del evento, pues, argumentaron, Mega -único oferente- no habría respetado las bases.
Tras la arremetida de la exseñal católica, que desistió de participar en el proceso, han surgido distintas voces desde la “ciudad jardín” para referirse al caso.
En diálogo con diario El Mercurio de Valparaíso, el concejal Sandro Puebla manifestó que solicitará que “el Departamento Jurídico de la municipalidad haga un informe sobre este reclamo, ya que puede ponerse en riesgo el proceso de licitación en curso”.
Según expuso, lo principal es "es despejar si esta licitación fracasó o no, en caso de que se declare desierta”, agregando que no tiene certeza de “si se dan los tiempos para una nueva licitación o tal vez haya que recurrir a un plan de emergencia, como un trato directo provisorio”.
Por su parte, el edil René Lues ve con preocupación que solo haya un oferente en carrera. “Basta que sólo falte un antecedente técnico en la propuesta de Megamedia o que los elementos esenciales que planteó puedan ser estimados por la comisión evaluadora como condiciones que están fuera de base para que se caiga la licitación”, dijo.
Asimismo, calificó la situación como “inédita en la historia del Festival”. Y, al igual que Puebla, mencionó que los tiempos son claves en la elaboración del certamen.
En tanto, la edil Antonia Scarella sostuvo que la "presentación de Canal 13 es contundente y difícil de contradecir".
¿Qué respondió el municipio sobre la licitación del Festival?
Pese a las críticas, desde el municipio viñamarino aclaran que “la Comisión Evaluadora está avanzando de muy buena forma y sin contratiempos en la elaboración de los informes finales para ponerlos a disposición del Concejo Municipal”.
Además, informaron que la adjudicación del Festival de Viña a Mega podría concretarse “durante las últimas semanas del mes de abril, según tiempo y forma que se había planificado”. Junto a ello, aseguraron que “los oferentes nos han realizado una gran propuesta, con beneficios inéditos para la promoción turística y el desarrollo económico de la ciudad”.