La realización del Festival de Viña 2024 continúa siendo un tema de debate producto de la catástrofe por los devastadores incendios forestales. Y, por lo mismo, concejales de la “ciudad jardín” entregaron su opinión respecto a esta situación.
Hace unos días, el jefe de la Defensa Nacional en la Región de Valparaíso, Daniel Muñoz, anunció que es factible efectuar el Festival “en la versión que estime conveniente la alcaldesa (Macarena Ripamonti), quien es la máxima autoridad que lidera ese evento”.
Sin embargo, también hizo hincapié en que se le exigirá a la concesionaria que está a cargo del evento “mayor seguridad. El cómo exactamente, lo estamos desarrollando”. Esto, a fin de “no distraer una cantidad de policías, de carabineros, que están abocados para la emergencia (por los incendios forestales)”, aseguró el uniformado.
¿Qué opinan los concejales sobre el Festival de Viña 2024?
En conversación con Contigo en la mañana (Chilevisión), el concejal Pablo González comentó que “es importantísimo que este año se realice el Festival de Viña del Mar porque uno de los desafíos que tenemos para afrontar esta emergencia es la reactivación de nuestra base productiva como ciudad, pensando en el empleo y el emprendimiento que también se vieron afectados por esta tragedia”.
Una opinión similar entregó Carlos Williams, edil que indicó: “La realización del Festival es necesaria, principalmente porque son muchas las personas que viven en torno al Festival. Son cerca de cuatro mil familias que están directa o indirectamente vinculadas, por tanto, necesitamos darle el espaldarazo en la parte económica a estas personas”.
Por su parte, el concejal René Lues indicó que “este festival en general uno podría plantear que genera unos 40 millones de dólares, unos 25 mil empleos directos e indirectos. Entonces, no hacerlo significa una nueva tragedia económica”.
Y agregó, al igual que los demás ediles, que esta versión del evento debiera poner el foco en los damnificados. “Obviamente debe tener un lado solidario, tiene que ser la versión de la solidaridad”, sostuvo.
Una postura distinta tuvo la concejala Nancy Díaz, quien apuntó que vecinos de la ciudad le habían expresado su rechazo a la realización del festival. «Nos han dicho que de verdad no están para fiestas”, dijo.
“Creemos seriamente y responsablemente que mientras tengamos cuerpos en nuestras calles, donde tengamos niños, niñas y adolescentes sin un techo, donde tengamos adultos mayores, personas en situación de discapacidad, sentadas, pernoctando en la ciudad, no creemos que sea un buen momento», añadió.