La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sanción impuesta por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a Canal 13 por el reportaje periodístico en el que se vinculaba a alumnas del Liceo N° 1 con grupos extremistas.
Mediante un fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada reafirmó la multa de 200 UTM -casi 10 millones de pesos-, aplicada al medio de comunicación por afectar la honra de las estudiantes en la pieza audiovisual emitida en octubre de 2018.
[adsense]
En reportaje, titulado «¿Adoctrinamiento en el Liceo 1?», se acusaba de aleccionar al alumnado del establecimiento, mostrando imágenes donde aparecían jóvenes con pañuelos y banderas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
No obstante, tras la polémica, se dio a conocer que la situación expuesta correspondía a un trabajo de la clase de Historia, en el que se abordó el rol de la mujer al interior de la mencionada organización.
Según detalla el fallo, la estación privada «no respetó el correcto funcionamiento de sus emisiones, afectando la honra de las estudiantes del Liceo N°1 de Niñas y su dignidad personal, al no corresponder sus fuentes con la información desplegada en la pantalla, obviando información que debía proporcionar para la opinión del público, pues al no hacerlo permitía concluir la existencia de un vínculo de las estudiantes del Liceo N°1 y grupos extremistas».
Cabe recordar que tras la emisión del reportaje, Canal 13 recibió una ola de críticas en redes sociales que, posteriormente, se replicaron a través del CNTV, donde incluso fue lo más denunciado durante el mes de octubre.
[adsense]