La Contraloría General de la República dio un plazo de 10 días hábiles al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para emitir un informe en respuesta a una denuncia en relación a la franja electoral del Plebiscito.
Según consigna CNN Chile, durante la franja de la opción Rechazo de la Fundación El Samaritano, que integraba el bloque de la UDI, se usó la bandera LGBTI para señalar que "la iglesia evangélica está en peligro, vamos a salir a defenderla". El spot estaba acompañado de imágenes de actos violentistas.
Dicho mensaje fue denunciado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), agrupación que acusa incumplimiento de la ley al permitirse mensajes homofóbicos y transfóbicos en el bloque electoral emitido por los canales de televisión.
Además, indican que se incumplió la ley que permite la introducción de la televisión digital terrestre, la que estableció como categorías protegidas de la discriminación a la orientación sexual y la identidad de género.
De acuerdo a Óscar Rementería, vocero de Movilh, el Consejo pasó por alto lo encomendado por la ley "responsabilizando de ello a los partidos y sin asumir sus responsabilidades".
A su vez, la Corte de Apelaciones de Santiago analiza otra demanda que la agrupación presentó contra la UDI y el CNTV por los mismos hechos mencionados.