Copesa en crisis: Trabajadores dicen "basta" y amenazan con huelga

Grupo Copesa

Con una amplia mayoría en la votación, el Sindicato de Prensa de Copesa –que agrupa a los trabajadores de La Tercera, La Cuarta, Pulso y las revistas Paula y Qué Pasa– determinó irse a huelga ante una situación que, denuncian, implicaría retroceder en varios derechos laborales obtenidos por los trabajadores con el paso de los años.

En este sentido, y a modo de contexto, durante la tarde del viernes el sindicato publicó en redes sociales un comunicado donde explicaron que esta decisión se tomó tras analizar la última propuesta económica que la administración le entregó a los empleados.

Esta no habría dejado conforme a los trabajadores. Por ello, en una sesión en la cual participaron los 125 miembros que integran la organización, se votó por el paro en las labores.

En detalle, 123 empleados de Copesa votaron en contra de la oferta elaborada por el consorcio de comunicaciones, uno votó por esperar una nueva propuesta y se registró otra papeleta en blanco.

"La decisión tomada por el 98,4% de las personas que componen nuestra organización da cuenta del enorme rechazo que provocó la propuesta de la compañía de suprimir derechos ganados durante los años anteriores y no querer avanzar en medidas que garanticen el bienestar de lo que ellos mismos llaman el corazón de la empresa", señalaron en el comunicado.

¿Cuál fue la advertencia de los trabajadores a la administración de Copesa?

En seguida, el Sindicato de Prensa de Copesa mostró su disposición a seguir dialogando y cooperando para lograr una oferta conciliadora tanto de los intereses de los trabajadores como los del conglomerado, esperando que la situación cambie en el corto plazo.

Sin embargo, en un descargo al cierre del documento, el sindicato lanzó una contundente advertencia a la administración de Copesa, recordando la crisis financiera que la empresa atraviesa desde hace un tiempo.

"No estamos dispuestos a ceder ninguno de los beneficios que hemos alcanzado en pasadas negociaciones y haremos efectiva la huelga, si la administración de Copesa no claudica en su afán de cargar a trabajadores y trabajadoras los costos de su pésima gestión", indicaron, cuestionando la postura de los ejecutivos de la compañía.