Corte de Santiago amonesta a Canal 13 por insólito error

Corte de Santiago amonesta a Canal 13 por insólito error

Canal 13
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

«A partir de las 22:00 horas este canal está autorizado para transmitir programas para mayores de 18 años», es el mensaje que, por normativa, deben entregar las señales nacionales de televisión para dar paso a su horario prime.

Sin embargo, esto fue algo que no cumplió Canal 13, ya que durante esta jornada la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió amonestar a la estación, luego de no haber transmitido de forma audiovisual el fin del horario para menores.

Si bien el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) estableció denunciar al canal a pagar una multa de 50 UTM (alrededor de 2 millones y medio de pesos), esta no fue acogida por el ente judicial, rebajando la multa a sólo una amonestación privada.

“Que el hecho que se sanciona contraría la prohibición expresa contenida en el artículo 2° de las Normas Generales sobre Contenido de las Emisiones de Televisión, infracción formal que sustenta la multa impuesta. En este orden de ideas cabe señalar que su incumplimiento no solo infringe las normas del correcto funcionamiento de los servicios de televisión, sino importa también una infracción a las disposiciones de la Convención Internacional de los Derechos del Niño que el Estado de Chile está obligado a amparar y proteger”, sostuvo el fallo informado por el Poder Judicial.

Bajo este argumento se sostiene, además, que esta norma significa «una garantía de respeto y concreta protección del pleno ejercicio de los derechos de los niños y niñas, lo que unido a la norma prohibitiva señalada previamente y su forma de cumplimiento, llevan a concluir que la sanción impuesta se ajusta a la legalidad vigente y tiene mérito que la justifica», destaca el fallo.

Medidas

Durante los últimos meses se ha podido evidenciar la preocupación que ahora tienen los canales de televisión frente a entregar esta breve información. Tal es el caso de Mega y Canal 13, quienes dentro de sus informativos -e incluso en los partidos de fútbol- anuncian el inicio del horario para adultos.

Sin embargo, todavía existe escasa regulación frente a este tema ya que en diversas oportunidades -sobre todo en día de estrenos- el aviso no es comunicado sino que hasta pasada la medianoche.

Canal 13

Captura de pantalla: Canal 13

Mega

Captura de pantalla: Mega

 

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar