En la palestra se encuentra el programa Caiga Quien Caiga (CQC) debido a una controversial pregunta lanzada por un notero durante la cobertura a las recientes elecciones primarias.
Mientras cubrían la llegada al lugar de votación del excandidato presidencial de Renovación Nacional Mario Desbordes, un miembro del ahora espacio por streaming le consultó qué le parecía ser «el único candidato de tez morena de derecha«.
Esto provocó la esperable reacción indignada del propio Desbordes, quien llegado ya de noche al comando de Sebastián Sichel para reconocer el triunfo del exministro de Defensa no dudó en disparar en contra de CQC, apelando a la ética periodística de los profesionales.
«Los maleducados de su programa, con mi hija de ocho años (en brazos) me faltaron el respeto en la mañana, así que qué le vaya bien. Fue una ordinariez. Yo espero que no sea periodista, porque la verdad que ni siquiera da para los mínimos éticos de un profesional lo que hizo esta gente en la mañana», dijo.
El hecho de inmediato causó repercusión en redes sociales. Los internautas tildaron al espacio de «racista» e inclusouno de los integrantes históricos del programa, Pablo Mackenna, se refirió al hecho en una entrevista con Francisca García-Huidobro a través de un live de Instagram.
Las disculpas de CQC
No fue hasta la noche del lunes que el equipo de CQC publicó en Instagram un extenso comunicado donde explicaron, lamentaron y se disculparon por la polémica.
«Lo que pasó el domingo, en el marco de la votación del precandidato de Chile Vamos, Mario Desbordes, y que se amplificó en medios y redes sociales no nos representa como programa, pero sí debemos hacernos cargo», comenzó el escrito.
Además, afirmaron que «la pregunta realizada por un integrante de nuestro equipo jamás hubiese pasado nuestros filtros y estándares editoriales, ni tampoco formó parte de alguna pauta o conversación previa. Por ende, NUNCA la hubiésemos emitido o integrado como contenido».
«Es cierto que a veces cruzamos algunos límites, pero cuando lo hacemos y nos equivocamos no tenemos el más mínimo complejo en asumirlo y pedir las disculpas correspondientes. En este caso al afectado, a través de uno de sus asesores más cercanos, con quien nos comunicamos telefónicamente», destacaron.
El texto concluye afirmando que «la historia de CQC en Chile está llena de aciertos, pero también de errores. Al fin y al cabo somos seres humanos. Decimos lo que pensamos, siendo frontales y honestos dentro del marco del respeto y teniendo como único fin la información y la entretención. Fueron unos pocos segundos desafortunados en más de 16 horas de grabación y 10 notas realizadas. Ofrecemos las disculpas públicas correspondientes y esperamos vernos pronto y poder entretenerlos con un contenido que estamos trabajando para ustedes».