En términos financieros, el 2023 no tuvo clemencia en los balances de los diversos canales de la televisión chilena; señales como Chilevisión vieron un violento desplome en sus ingresos, Mega se consagró como el canal con mejor desempeño, mientras Canal 13 y Televisión Nacional (TVN) terminaron con números rojos.
En tal sentido, cabe destacar, desde hace algunos años la industria televisiva vive una crisis económica que cada año parece agudizarse, provocando que los canales deban recrudecer la competencia, buscar contenidos más atractivos para las audiencias y sondear nuevos modelos de financiamiento para garantizar su supervivencia.
Así las cosas, el primer canal en hacer público su estado financiero fue TVN. A fines de marzo de este año la estatal dio a conocer que el 2023 lo cerró con multimillonarias pérdidas.
En concreto, se trata de un déficit de $2.019 millones que la emisora televisiva atribuyó al aumento en los costos de determinadas producciones, la realización de grandes festivales y un incremento en la variación del IPC.
Si bien el caso de la señal pública es el único que se ha informado, El Filtrador accedió a documentación con los resultados anuales de otros canales, completando el escenario en el que se encuentran los principales emisoras de la televisión abierta.
¿Cómo quedaron los balances de Canal 13, Chilevisión y Mega?
Siguiendo esta línea de ideas, la emisora televisiva que también cerró el año pasado con importantes pérdidas fue Canal 13, superando incluso a TVN. Según se aprecia en el informe, el excanal católico terminó con un déficit de más de 2.602 millones de pesos.
Lo anterior se ve agravado por el mal desempeño financiero que el canal dependiente del Grupo Luksic tuvo durante el año 2022, periodo que terminó con aproximadamente $3.810 millones en pérdidas.
Por su parte, Chilevisión consiguió cerrar el año 2023 con números verdes, acumulando más de $1.231 millones en ganancias. No obstante, si se consideran los resultados que la señal de Paramount obtuvo el año 2022, se aprecia un dramático desplome en las ganancias.
En detalle, Chilevisión pasó de alcanzar más de $20.581 millones en ingresos en 2022 a terminar el 2023 con apenas el 6% de las ganancias obtenidas el periodo anterior.
Finalmente, el canal que sí consiguió mantener sus cifras con una relativamente buena salud financiera fue Mega, estación que culminó el año pasado con ganancias por más de $8.766 millones; sin embargo, la crisis en la industria también parece haber afectado sus balances, en la medida que el desempeño económico estuvo lejos de emular los resultados obtenidos el 2022, año en el cual la señal dependiente del Grupo Bethia obtuvo más de $13.295 millones.