Critican a TVN por ausencia de representantes mapuche en Estado Nacional

por Rocio Toledo @rociotole_
Estado Nacional
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El programa Estado Nacional (TVN) fue blanco de críticas en redes sociales por abordar los violentos hechos registrados durante la noche del sábado en distintos puntos de la Región de La Araucanía sin incluir en su panel a representantes del pueblo mapuche.

"En Estado Nacional de TVN se debate el conflicto en La Araucanía sin ningún representante mapuche. Cero imparcialidad en la información. Pluralismo concebido como representación del sistema binominal", apuntó el Comité de Defensa de la TV Pública en Twitter.

Asimismo, el periodista Felipe Bianchi también cuestionó la situación que protagonizó el programa de debate del canal estatal. "Llevan más de una hora en TVN 'debatiendo' sobre lo que ocurre en la zona mapuche... sin ningún representante del pueblo mapuche. Dando lecciones, diciendo lo que piensa y quiere el pueblo mapuche... sin nadie del mundo mapuche sumado a la conversación. Interesante. Muy demostrativo", redactó en la red social.

"Promover el diálogo"

Ante lo ocurrido en Estado Nacional, el Comité de Defensa de la TV Pública alzó la voz apuntando que "nuestra agrupación promueve el respeto a los Derechos Humanos de la Comunicación. Ello involucra el resguardo de que medios como la televisión abierta, informen sobre los hechos de interés público desde una perspectiva abierta, democrática, e inclusiva. Lo anterior en el marco de una coyuntura de conflicto social, significa que los medios deben dar cabida a la multiplicidad de voces y miradas en tensión, y promover el diálogo democrático entre ellas. Esto sin sesgos ni exclusiones racistas, sexistas, clasistas, políticas, religiosas, ni de ningún tipo".

"Sin embargo, y contrastando la representación televisiva con aquella realizada por otros medios alternativos, y/o independientes, identificamos que su proyección de los hechos posee orientaciones afines a los intereses de solo una de las partes en conflicto. Específicamente, de aquellos civiles que sin competencias jurídicas, protagonizaron un desalojo, contra comuneros mapuche, amparados, según las imágenes, por Carabineros", agregaron en una declaración pública.

Estado Nacional
Panel del programa Estado Nacional

"Nuestro llamado es a que la televisión informe debidamente de este tipo de acontecimientos, además de promover la generación de espacios de diálogo y encuentro democrático", sostuvo la organización. "Extendemos el llamado, e invitación, a otras organizaciones ciudadanas y agentes de la sociedad civil, a manifestar su preocupación ante estos hechos y su respectiva representación mediática. Esto con miras a construir un sistema de medios democrático para Chile en el siglo XXI, que permita fortalecer su cohesión y sistema institucional", concluyeron.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar