Medios digitales deportivos acusan discriminación y exclusión por parte de Azul Azul

CDA Universidad de Chile
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Conforme denunciaron a El Filtrador profesionales de distintos medios de prensa encargados de dar cobertura a la actividad del club de fútbol Universidad de Chile, el Departamento de Comunicaciones de la concesionaria Azul Azul habría establecido nuevas directrices que afectarían transversalmente a todos los medios prensa, excluyendo, sin embargo, a los digitales de la toma de decisiones para coberturas y entrevistas.

Según se denunció ante este Portal, se habría decidido considerar en las votaciones sólo a medios "grandes" y prensa tradicional, capaces de efectuar el denominado “turno de portón”, es decir, llevar a cabo una cobertura en terreno desde el Complejo Deportivo Azul (CDA) perteneciente a la "U".

Prueba de lo anterior es un documento al que tuvo acceso El Filtrador donde queda de manifiesto una votación en que se establecen “ocho cupos entre los 14 medios que van siempre al CDA”, versa el escrito, detallando la presencia permanente de “tres radios, dos canales de televisión y un diario”.

Dentro de la nómina, los medios que figuran con derecho a voto son ESPN, CDF, DirecTV, La Cuarta, El Mercurio, Cooperativa, Agricultura, Bio Bio, ADN, Emisora Bullangera, Radio Azul, Radio Portales, Actividad Deportiva y La Magia Azul.

Esto habría molestado a reconocidos medios deportivos digitales como RedGol, En Cancha, Prensa Fútbol, e incluso, Publimetro, los que acusaron discriminación, ya que, debido a su condición de medios electrónico, indican que no se les habría considerado por no contar con los recursos para realizar una cobertura constante en terreno.

En línea con lo anterior es que también denunciaron no haber podido defender el cuoteo designado para ellos en la mencionada votación.

De esta forma, señalan que para los medios digitales quedaron apenas cuatro cupos que se definen por sorteo. Sin embargo, indican que no sería "justo ni proporcional" debido a la gran cantidad de medios digitales y electrónicos partidarios que siempre han dado cobertura a las novedades de la Universidad de Chile.

Cónclave

Sin ir más lejos, el fin de semana pasado se llevó a cabo una reunión entre los medios con mayores recursos para asistir constantemente al CDA y los dirigentes del Área de Comunicaciones de la "U", de la cual varios representantes de medios digitales no estaban al tanto.

En tal sentido, El Filtrador conversó con uno de los asistentes a dicho cónclave, quien pidió mantener su nombre en reserva, para conocer el tenor de lo hablado, señalando que se trata de "una cofradía de medios que se reunieron con la jefatura de prensa y que de alguna manera disponen porque se sienten que son los medios grandes, los que siempre van, en desmedro de los medios digitales (…) se habló hasta de excluir a los medios partidarios, a ese nivel”, reveló.

Por su parte, Christopher Antúnez, periodista de RedGol, se mostró evidentemente molesto por la eventual exclusión a portales web, señalando que “a mí me gustaría saber si es política del club o arrancada de tarros del jefe de prensa”, en alusión a Marcelo López.

Mientras, el periodista de Diario As, José Tomás Fernández, quien indicó no estar al tanto del cónclave ocurrido hace una semana, expresó que “me parece grave que algunos quieran ponerle el pie encima a otros porque yo entiendo que los medios que están día a día merecen estar en conferencia y no quedarse afuera, pero no a costa de sacar a otros, de sacar a gente que está emprendiendo, que tiene proyectos, de sacar a gente que, en el fondo, está tratando de hacer la misma pega que ellos”, sostuvo, proponiendo como una vía más conciliadora la de extender el tiempo de las conferencias a fin de subsanar esta situación.

Es preciso señalar que los medios digitales excluidos estarían preparando una carta con sus descargos para ser enviada al presidente de Azul Azul, Cristián Aubert, quien, conforme señalaron, no estaría al tanto de la polémica.

La Versión de Azul Azul

A pesar de los reclamos de los periodistas, el Jefe de Prensa del Club, Marcelo López, aclaró, en conversación con este medio que dichas determinaciones serían solamente transitorias y mientras se mantengan las medidas restrictivas, señalando que “no es un tema nuestro, en lo que llevo en el club nunca he actuado imponiendo cosas, aquí las determinaciones de cómo funcionábamos en las conferencias de prensa durante la pandemia (…) En este caso, era una solución puntual para el tema de la pandemia en el cual tenemos un límite de tiempo bastante marcado, porque, como los jugadores están en fases especiales, tienen solo 25 minutos para contestar, por lo tanto no podemos dejar abiertas todas las preguntas, tenemos que hacer un límite, y ese límite son 12 preguntas”, expresó, añadiendo que los 4 cupos fijados para sitios web se habrían designado para no dejar fuera a medios televisivos, radiales y de prensa escrita tradicional.

Asimismo, respecto a las reuniones que se realizan, expresó que estas son solicitadas por los propios periodistas deportivos y no emanadas desde Azul Azul, precisando que “la decisión de reunirse, la decisión de buscar una solución fue de los periodistas que cubren la U, no de nosotros, nosotros solo les damos la opción de que ellos democráticamente y ordenadamente se pongan de acuerdo, y nosotros lo visamos. Lamentablemente, este tipo de decisiones no dejan contentos a todos, especialmente a los que no cuenten con la condición de ser periodistas que van constantemente al CDA”, expuso el jefe del departamento, añadiendo, en retrospectiva a la aludida reunión, que él mismo habría puesto como condición que en el sorteo pudieran participar todos los medios sin excepción.

Por último, y reiterando su disposición a buscar un acuerdo con los medios digitales, López finalizó diciendo que “buscamos una fórmula de entendimiento que incluyera a todos los periodistas, y en eso, algunos quedaron molestos que no los hicieran participar, pero eso ya no es tema mío, si a alguien ya no lo invitaron sus propios colegas…”, cerró, dejando entrever que, más allá de decisiones emanadas desde el departamento, serían malos entendidos entre los colegas de distintos medios.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
1

También te puede interesar