Dani Urrizola debuta en Mega: «Este proyecto me hizo creer en mí y eso buscaba: volver a creer en mis capacidades»

Urrizola Mega

A horas del estreno del nuevo programa de viajes de Mega, Viajando Ando, su conductora, Daniela Urrizola, en conversación con El Filtrador, desmenuzó los detalles de la nueva apuesta cultural de la estación dependiente del Grupo Bethia.

El segmento se estrenará este domingo a las 16.00 horas, siendo el primer destino escogido, conforme indicó la psicóloga de profesión, la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

A pesar de que el espacio guarda similitud con la dinámica de otros programas de viaje realizados con antelación, Viajando Ando posee, conforme adelanta Urrizola, una serie de factores que lo posicionarían como una propuesta inédita en la pantalla chica, siendo el rasgo más evidente el hecho de haber sido grabado de forma internacional en plena pandemia por Covid-19, razón por la cual la crisis sanitaria será uno de los grandes protagonistas del segmento.

De igual forma, y en un plano personal, la exconductora del programa de Chilevisión Sabingo, espacio del cual se retiró tras denunciar una serie de malos tratos y vejaciones por parte del equipo ligado a la señal, calificó este nuevo programa en Mega como una verdadera oportunidad para materializar el sueño de toda una vida junto a su esposo César Norambuena, quien también participó en la realización del segmento.

¿Qué tipo de lugares se podrán ver en Viajando Ando? ¿Cuál fue el que más le cautivó?

Viajando Ando en esta temporada va a tener un poco de todo. Obviamente, como fue grabado hace muy poco, los destinos los fuimos escogiendo muy a consciencia y en el minuto a minuto, no fueron, quizás, destinos programados con tanta anticipación como quizás lo habíamos hecho antes en otros espacios que eran de viajes. Este programa fue hecho súper a pulso porque queríamos hacerlo de la forma más responsable posible, entonces teníamos que ir detectando cuál era la realidad local, qué estaba pasando en Chile, y qué estaba pasando en los lugares a los que íbamos a ir.

Hay harto de Sudamérica, Norteamérica, México, Estados Unidos, son 12 destinos distintos. En cada capítulo va a haber uno o más destinos. Y con el que me quedo, en particular, es súper difícil, y mi respuesta sería que con ninguno porque siento que todos los destinos tienen su encanto, algunos tienen sus cosas como más rimbombantes, hay algunos que son más naturales, más importantes, otros que son ciudades impresionantes, pero con lo que más me quedo, de cada uno, es encontrarme con cómo se han reinventado turísticamente los países.

¿Cómo ha sido la experiencia de compartir y sacar adelante este nuevo desafío junto a su marido?

Hacer crecer algo que era un sueño para nosotros, hace muchos años, porque nosotros con este proyecto partimos hace mucho tiempo. Hoy día se concretó en lo que nosotros siempre visualizamos como contenidos de viajes que queríamos lograr. Siempre quisimos hacer un programa de televisión, habíamos hecho otros contenidos para otros canales, pero que no tenían que ver nada con lo que tenemos hoy, era algo mucho menos desarrollado, era enfocado en entrevistas a personas, más que en el destino, entonces nosotros teníamos el anhelo de algún día hacer lo que realmente nos apasiona, que era conocer historias de personas que vivieran esos lugares, pero también conocer en 360° los lugares, tener como ese abanico de poder mostrarlos (…) Para nosotros fue un sueño hecho realidad, es como nuestro hijo, nuestra inversión de vida. Para sacar este proyecto tuvimos que dejar de lado muchas cosas que quizás para muchos otros son más importantes, pero para nosotros era importante cumplir este sueño (…) Como los dos vibramos con lo mismo ha sido súper bonito y hemos podido llevarlo a cabo sin morir en el intento.

¿Qué implica que el programa se haya realizado con restricciones sanitarias? ¿Qué cree que es lo que lo hace diferente a otros espacios similares?

Es el desafío más grande que nos pudimos plantear como viajeros, porque todo va cambiando, ahora sabemos por lo menos qué hacer y cómo comportarnos, pero en un principio los cambios eran demasiado rápidos y transgresores y las cosas eran muy distintas entre un país y otro. Entonces, fue un desafío gigante porque, si bien nosotros en algún minuto pensábamos que teníamos experiencia como viajeros, o de poder hacer contenido turístico fuera, todo eso nos sirvió como una minúscula parte de nuestra experiencia. Fuimos como nuevos en todo porque estábamos caminando en suelo que no conocíamos, entonces todo se tuvo que ir amoldando a lo que se iba dando en el minuto también. Pero en verdad fue súper bonito (…) son 14 destinos distintos grabados este año, principalmente, y no nos contagiamos jamás.

A nivel personal, ¿qué es lo que espera lograr con este nuevo espacio?

Siempre tuve la inquietud de hacer algo que implicara todo lo que involucra un contenido de tele, me encanta crear y trabajar en eso. Había estado en un escenario distinto donde prácticamente uno poco y nada tiene de ejecución, sentía que podía ser más que una cara, quería representar realmente lo que comunicaba. Hoy para mí ser un rostro que no es capaz de ir más allá no tiene sentido. A nivel personal me llena de orgullo estar detrás de tantas cosas que involucran el proyecto, me hizo creer en mí y eso buscaba: volver a creer en mis capacidades.

A propósito de las denuncias de maltrato laboral que hizo tras su salida de Sabingo, ¿qué diferencias ha podido notar en el ambiente laboral de CHV y Mega?

Creo que no hay punto de comparación, te juro. En Mega encontré la posibilidad de tener cabida de verdad en este proyecto y estoy super agradecida por eso. Y siento que no es comparable porque Mega me dio la oportunidad de desarrollar algo que yo quería hacer. Si bien, en otros canales hice otras cosas, no para crecer, sino para aprender, en Mega me dieron la meta de lo que yo quise al entrar al mundo de las comunicaciones, entonces aquí encontré la real oportunidad.

¿Cómo se mantiene conectada con la realidad nacional? ¿Cómo es observar todos los cambios que vive el país desde fuera?

Para nosotros eso no ha sido parte de un trabajo, sino que algo súper orgánico y nosotros hemos ido y hemos vuelto, y eso fue algo que para nosotros siempre fue un tema, porque en algún minuto, cuando se cerraron las fronteras y estuvo todo súper complicado acá en Chile, obviamente nos planteamos irnos. Pensamos en que no teníamos hijos, yo tengo familia en Estados Unidos, entonces partir de allá y salir a buscar los capítulos para este programa mucho tiempo antes. Pero para nosotros siempre fue importante estar conectados y con nuestras raíces aquí en Chile. Cuando salió el tema de las vacunas nosotros sopesamos que si nos íbamos a Estados Unidos no nos íbamos a poder vacunar en Chile, era muy importante estar vacunados. Y así como mucha gente cuando cerraron las fronteras agarró el avión y se fueron 5 o 6 meses, o se fueron definitivamente, para nosotros siempre fue prioridad estar aquí porque necesitábamos estar conectados con lo que estaba pasando acá (…) No íbamos a sacar este proyecto si estaba la embarrada en Chile.