En una reciente videocolumna de su podcast por Youtube Lo que importa, el periodista y rostro de Chilevisión Daniel Matamala, arremetió con una fuerte crítica contra el multimillonario Elon Musk y su manejo de la red social X, antes conocida como Twitter, desde que la adquirió.
Cada semana, el profesional de las comunicaciones elabora un punzante análisis de la contingencia nacional e internacional, dirigiendo en esta oportunidad sus dardos en contra del multimillonario de origen sudafricano por su rol en la plataforma de comunicación digital, argumentando que su gestión ha derivado en serios riesgos para la democracia y el discurso público.
"Entregar tanto poder a un solo individuo siempre es una mala idea", afirmó Matamala, recordando que "hace dos años escribí que, si se concreta la compra de Twitter, el hombre más rico del mundo tendrá poder omnímodo para decidir qué discursos de odio pueden permitirse, qué usuarios deben ser transmitidos y cómo funcionarán los algoritmos y qué twitteos se vuelven más o menos visibles ante nuestros ojos", expuso.
De igual manera, el periodista de Chilevisión reveló que Musk, en el contexto de los preparativos para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ya ha compartido al menos cincuenta noticias falsas sobre el proceso para favorecer a Donald Trump, al mismo tiempo que ha usado su cuenta para avivar discursos de odio en Inglaterra.
Por otra parte, Matamala se refirió a la prohibición total de X en Brasil, empresa que el gobierno carioca suspendió tras negarse a exigencias mínimas, como bloquear cuentas con discursos corrosivos para la democracia o tener representación legal en el país.
Esto fue calificado por el periodista como "una especie de experimento piloto, con consecuencias para todo el mundo, sobre si los países pueden o no regular a estos gigantes y lograr que cumplan con las leyes locales", expresó en el registro audiovisual.
¿Cuál fue la mayor crítica de Matamala a los empresarios dueños de plataformas digitales?
Profundizando en su planteamiento, el rostro de Chilevisión ahondó en que, actualmente, buena parte de la información que los ciudadanos consumen está manipulada por algoritmos que diversos intereses pueden modificar.
"(Estas plataformas) están manejadas por algoritmos que se pueden manipular a voluntad por intereses comerciales, políticos o incluso de ego, como lo hace el propio Elon Musk, para asegurarse que sus posteos estén siempre destacados aunque uno no siga su cuenta", ironizó el periodista.
"El problema va más allá de Elon Musk, de Twitter o de X, lo cierto es que hoy gran parte de nuestra información, lo que sabemos y lo que no, desde qué punto de vista y cómo, está en manos de un puñado de magnates. Es un poder ilimitado que va en contra de cualquier noción de debate democrático abierto y de bien común. Una democracia no debiera permitir que haya tanto poder en tan pocas manos", remató Daniel Matamala.