El locutor de radio Futuro, Patricio Cuevas, debutó en el mundo de literatura con la novela La lluvia lo borra todo, de editorial Sudamericana, ficción cuyo relato mezcla vivencias relacionadas con la radio, el Chile de los 80’s y un amor complicado con tintes sobrenaturales.
A grandes rasgos, la historia se centra en Alonso, un joven de 14 años apasionado por la música y los locutorios que lleva una vida aparentemente normal, pero todo cambia cuando su padre, un informante de la CNI, decide abandonar a su familia, la cual se ve obligada a afrontar una compleja realidad financiera.
«Fueron muchos intentos desde niño por escribir ficción. El género de novela en particular siempre me interesó, pero nunca logré cuajar nada y en 2019 me resultó, probablemente porque en un momento me di cuenta de que tenía algo. Siempre pasaba que cuando llevaba 30-40 páginas se me iba todo, no resultaba o no me gustaba», señaló el también «histórico» locutor de radio Rock&Pop entre 1998 y 2006 en conversación con Culto de La Tercera.
Asimismo, y considerando las similitudes entre su historia de vida y determinados elementos que componen al personaje principal de su libro, Cuevas confesó que «Alonso tiene harto de mí. No soy yo, pero el personaje debía ser un hablante que conociera el lugar donde estaba o que entendiera esta traslación de tiempo de manera nítida. Es una novela que tempranamente se definió como nostálgica por estar situada en los ’80, en la dictadura«, explicó.
Consultado sobre las expectativas que tiene en lo que respecta a la recepción de la novela por parte de la audiencia, el también conductor del programa Expreso Biobío en radio Biobío enfatizó en fue pensado para entretener.
«A mí me gustaría que la leyera la mayor cantidad de gente posible. Y sobre todo gente que a lo mejor no lee mucho (…) Esta novela no está construida sobre la base de la erudición, todo lo contrario, es un producto de entretención (…) uno como escritor no tiene derecho a aburrir a la gente», señaló el locutor.