De la tele a la política: Lista de famosos que quieren ser constituyentes

por Rocio Toledo @rociotole_
constituyente
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Tras el aplastante triunfo del Apruebo y la opción Convención Constituyente el pasado domingo, la interrogante, ahora, es quiénes conformarán el grupo de personas encargados de redactar una nueva Carta Magna para el país. Una labor que ha interesado a varios famosos.

Si hace algunos días el histórico periodista Bernardo de la Maza y la modelo Adriana Barrientos confirmaron su intención de participar en la instancia, ahora se sumaron otras tres figuras. Una de ellas es la también periodista Lucía López, quien manifestó haber conversado "con un par de partidos y movimientos que me propusieron participar como independiente y acepté la invitación del PPD".

Según comentó la periodista a diario La Segunda, "unas militantes muy queridas me invitaron a representarlas; no me parecía justo pasar por encima de las legítimas aspiraciones que tuvieran las propias mujeres de cualquier colectivo".

Lucía López
La periodista Lucía López

Aunque López reconoció que una postulación "vía partidos" no es lo más popular, subrayó que "son fundamentales para la democracia y creo importante aportar desde dentro si necesitamos que mejoren su conexión con la ciudadanía (…) Es importante que los y las votantes sepan qué ideas te representan".

Por otro lado, el escritor Jorge Baradit ya había anunciado su candidatura constituyente a inicios de septiembre. "Me gustaría ser un candidato a la Convención Constituyente, pero antes algún partido deberá querer llevar a este bicho rabiosamente independiente en sus listas. Este es un momento histórico al que no podemos hacerle el quite", dijo a The Clinic.

Artistas

La actriz Ana María Gazmuri indicó que "me interesa ser candidata a la Constituyente para aportar en la redacción de una Constitución que realmente represente a los anhelos de la mayoría de este Chile que ayer habló fuerte y claro". La también fundadora y directora de Fundación Daya, organización que promueve el uso de la cannabis medicinal, agregó que "ahora comienza el proceso de asambleas y cabildos territoriales de cara a definir los temas que deberán verse reflejados en los contenidos de esta nueva Carta Magna. Llegó el momento de avanzar hacia un Estado garante de derechos, superando este modelo neoliberal que genera injusticia".

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, la destacada cantante nacional Anita Tijoux dejó entrever su deseo de ser constituyente. "¿Qué pasa si quiero ser constituyente hay mano?", preguntó. En un segundo tuit indicó "dejar claro que si me hicieran parte jamás sería parte de la gente que firmaron y acordaron para que compañeras y compañeros estén presos".

Asimismo, el actor Ignacio Achurra también se valió de su cuenta de Twitter para afirmar que "me encantaría ser parte de este proceso maravilloso y aportar en la construcción de ese Chile que tanto soñamos".

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar