Dejan en evidencia las mentiras de la UDI en la franja electoral

UDI

La plataforma de verificación de datos Fast Check insistió en catalogar como "falsas" las declaraciones emitidas en la franja electoral de la Unión Demócrata Independiente (UDI) sobre eventuales cambios en elementos identitarios de Chile.

Y es que, en las últimas semanas de campaña electoral, el conglomerado de derecha ha prevalecido en afirmar que "en la práctica, por ahora se ha propuesto cambiar nuestra bandera y el nombre de nuestro país", indican representantes del partido en sus piezas audiovisuales.

Cabe recordar que, desde que se dio inicio al periodo dedicado a la promoción de ideas en televisión abierta, tanto de candidatos presidenciales como de aspirantes al Congreso, la UDI ha mantenido un discurso donde enfatiza en la modificación de elementos característicos de la nación en la Convención Constituyente.

Pues bien, en la última franja electoral propiciada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la senadora Jaqueline Van Rysselberghe volvió a repetir el mismo discurso donde se indica que la institución a cargo de redactar la Carta Magna modificaría, eventualmente, dichos aspectos.

Además, según indica la plataforma de rastreo de noticias falsas, la senadora de la UDI aseguró que "entre los derechos que no se quieren incluir, está el derecho de los papás a elegir el colegio de sus hijos". Sin embargo, el partido ha persistido en presentar dicha modificación como un verdad tácita, la cual ha sido desmentida en tres ocasiones por el medio especializado en verificación de datos.

Si bien, se esperaba que tras la primera advertencia de que dicha aseveración era falsa no se volviera a repetir, hasta el día de hoy las declaraciones continúan apareciendo en la franja electoral bajo el mismo diagnóstico: "sigue siendo falso", menciona Fast Check.

Para despejar dudas sobre el debate, el medio indica que el propio vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, señaló que "la Convención Constitucional no ha discutido ese tipo de temas ni ha tomado decisión sobre estos temas", expresó.

You may also like