Desde el Gobierno y el mundo artístico: Lloran muerte de Augusto Góngora

Augusto Góngora y Paulina Urrutia

En horas de esta tarde se dio a conocer el fallecimiento del destacado periodista Augusto Góngora a los 71 años tras una dura lucha contra el Alzheimer. 

La noticia fue confirmada por el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) a través de redes sociales. “El destacado periodista, documentalista, cineasta Augusto Góngora hoy ha fallecido”, reza la publicación de Twitter. 

Y agrega: “Agradecemos su mirada aguda en los contenidos culturales de TV, su resistencia a la dictadura y su vida que nos llenó el alma. Abrazamos especialmente a Paulina Urrutia”. 

En tanto, el director del GAM, Felipe Mella, expresó en la misma red social: “acabo de saber del fallecimiento del gran Augusto Góngora, con quien tuve el placer de trabajar en mi época de la Comisión Bicentenario. Abrazos y puro amor a su compañera, la querida Paulina Urrutia, quien fue un ángel a su lado estos últimos años de su vida". 

Góngora, quien desarrolló gran parte de su carrera en TVN, también fue cineasta y editor de la revista Solidaridad, creada por la Vicaría de la Solidaridad en 1976. Se le destaca además su trabajo como periodista en diferentes medios opositores a la dictadura militar. 

En 2014 el profesional fue diagnosticado con Alzheimer a sus 61 años. El documental La memoria infinita, de Maite Alberdi, retrata la historia de Augusto Góngora y de su esposa, Paulina Urrutia, quien estuvo con el periodista por más de 25 años.

A través de redes sociales, Javiera Góngora, hija del periodista, informó que se realizará un velatorio este sábado 20, desde las 10.00 a las 20.00 horas, en la Parroquia San José Patrono de la Iglesia, ubicada en la comuna de La Reina.

En tanto, el sábado 21, a las 11.00 horas, se hará un responso, mientras que los funerales se llevarán a cabo en el cementerio Parque del Recuerdo, en la comuna de Huechuraba.

Mensajes en redes sociales:

"Hoy ha partido Augusto Góngora, gran periodista que llevó la cultura de nuestro país a lo más alto y fue parte del valiente equipo de Teleanálisis. Un gran abrazo a su compañera, Paulina Urrutia, su familia y seres queridos en este difícil momento", escribió el Presidente Gabriel Boric en Twitter.

Al mensaje del Mandatario se suman el de otras personalidades que han lamentado el fallecimiento del profesional durante la jornada.

async>